NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

CONSULTA MITOFSKY inició su trabajo en 1995, un año después de las elecciones presidenciales en las que triunfó Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato del Partido Revolucionario Institucional. Difunde resultados de encuestas a través de Televisa y algunos periódicos nacionales. Es miembro de las agrupaciones colegiadas Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) y del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE).

2.

Su peor cifra la dio en abril de 2012. Dio ventaja a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, de 23.3 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional. Falló por 16.58 puntos.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

De acuerdo a las cifras obtenidas mediante la encuesta, en el estado de Sinaloa, el 79 por ciento de la población consideró que fue correcta la acción de suspender el operativo y liberar a Ovidio Guzmán; mientras a nivel nacional, el 53 por ciento de la población estuvo de acuerdo con dicha acción del Gobierno.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– En Sinaloa, 79 por ciento de la población –a nivel nacional 53 por ciento– considera que el Gobierno federal hizo lo correcto al liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo“, de acuerdo con un estudio especial de Consulta Mitofsky para El Economista. Mientras, una encuesta de El Financiero dice que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su popularidad después de haber avalado la suspensión del operativo.

El ejercicio realizado por El Economista, constó de seis preguntas relacionadas a los enfrentamientos armados ocurridos en Culiacán por la detención de Ovidio Guzmán López; fue levantada entre el 19 y 20 de octubre, se entrevistaron a 800 personas mayores de edad vía telefónica; 300 personas encuestadas eran de Sinaloa y 500 en el resto del país.

De acuerdo a las cifras obtenidas mediante la encuesta, en el estado de Sinaloa, el 79 por ciento de la población consideró que fue correcta la acción de suspender el operativo y liberar a Ovidio Guzmán; mientras a nivel nacional, el 53 por ciento de la población estuvo de acuerdo con dicha acción del Gobierno.

En Sinaloa, el 86.1 por ciento insiste en que de no haber sido liberado al hijo de “El Chapo” Guzmán las consecuencias hubiesen sido mayores; mientras que el 64.4 por ciento respalda esta afirmación.

Para la ejecución del operativo, el 42.2 por ciento de la población sinaloense considera que la principal razón de la liberación de Ovidio Guzmán, se debió a una mala planeación del operativo; mientras, a nivel nacional, el 38.4 por ciento considera que fue mal ejecutado.

En lo que respecta a las renuncias de los integrantes del gabinete de seguridad federal, el 47.7 por ciento de la población de Sinaloa opinó que no debe de haber renuncias; mientras, el 42.1 por ciento opinó lo contrario.

A nivel nacional, el 47.7 por ciento consideró que sí debe de haber renuncias, mientras el 45.5 por ciento opinó que todos deberían de continuar en sus cargos.

Tras los hechos suscitados en Culiacán, y la decisión tomada por el Gobierno, el 39.7 por ciento consideró que la imagen del Presidente López Obrador mejoró; mientras que el 24.5 por ciento opina que empeoró.

A nivel nacional, el 27.8 por ciento consideró que la imagen del mandatario mejoró, en contraste del 42.5 por ciento opinó lo contrario.

AMLO MANTIENE POPULARIDAD: EL FINANCIERO

Por su parte, El Financiero realizó su propia encuesta. Dentro de los principales resultados, se indicó que el 51 por ciento de los encuestados opinaron que liberar a Ovidio fue una decisión equivocada del Gobierno; mientras que el 39 por ciento cree lo contrario.

La encuesta de dicho medio constó de ocho preguntas y fue levantada entre el 4, 5, 18 y 19 de octubre,; se entrevistaron a 820 personas.

El 56 por ciento de los entrevistados consideraron que el crimen organizado fue el ganador en los hechos de Culiacán; mientras que el 25 por ciento opina que la ganadora fue la sociedad y que fue buena decisión suspender el operativo.

En relación a qué es lo que debe de hacer el Gobierno en materia de seguridad, el 60 por ciento de los entrevistados expresó que la prioridad debería ser el combate al crimen organizado, mientras el 35 por ciento opinó que se debe de evitar la violencia.

Acorde a la encuesta realizada por El Financiero, el nivel de popularidad del Presidente López Obrador no registró ningún cambio significativo alguno. Actualmente reporta 67 por ciento de aprobación a su trabajo, mientras el 31 por ciento de desacuerdo.

Las cifras registradas el mes anterior indicaron una aprobación del 68 por ciento y la desaprobación del 30 por ciento.

No obstante, la percepción del manejo de seguridad pública, registró un descenso, pues la opinión positiva pasó de 45 a 32 por ciento entre el mes de septiembre y octubre.

Pese a que los sucesos de Culiacán si han influido de manera negativa en cuanto a la percepción del Gobierno y del Presidente, la aprobación de éste, se mantiene estable.