El rechazo del Parlamento del Reino Unido a un acuerdo precipitado para salir de la Unión Europea, golpeó a los mercados bursátiles del mundo. Mientras el peso concluyó la sesión el 19.12 unidades.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la segunda jornada de la semana con una depreciación de 3 centavos, su mejor nivel desde el 31 de julio.

El dólar spot se vende en 19.12 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.07 y 19.14 pesos por dólar.

Esta mañana, “la apreciación del peso se concentró durante el overnight y se da a la par de otras divisas de economías emergentes, como el real brasileño que se aprecia 0.75 por ciento y el rand sudafricano que avanza 0.62 por ciento frente al dólar”, afirmó la analista Gabriela Siller, de Banco Base.

El miércoles se publicarán las estimaciones de crecimiento económico en México y Estados Unidos correspondientes al tercer trimestre, además de la decisión de política monetaria de la Fed.

“El mercado anticipa que se recortará la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento. Por lo anterior, los movimientos a lo largo de todo el mercado financiero se espera muestren una mayor cautela”, adelantó Siller.

Este mediodía se espera la votación en el Parlamento del Reino Unido sobre el más reciente acuerdo para un Brexit ordenado, que de fracasar podría debilitar a la libra esterlina, lo que afectaría a las economías emergentes.

BREXIT HACE RETROCEDE A BOLSAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ligera pérdida, del 0.1 por ciento o de 41.89 unidades, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 43 mil 363.54 puntos.

Al interior del índice, se observaron ganancias en 16 de las 35 emisoras, mientras que una se mantuvo sin cambios y 18 cerraron con pérdidas. La BMV se movió a la par de Wall Street, con pérdidas en las últimas horas de operación debido a la incertidumbre generada por la votación en el Parlamento del Reino Unido, señaló Banco Base, en su reporte sobre la actividad bursátil.

Por su parte, Wall Street cerró con pérdidas en todos sus indicadores, en una jornada en la que, a diferencia de ayer, cundió el pesimismo a última hora por resultados mixtos en las multinacionales y dificultades en el Reino Unido para aplicar de forma rápida y ordenada su Brexit.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales cedió un 0.15 por ciento o 39.54 puntos, hasta 26 mil 788.10 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.36 por ciento o 10.73 enteros, hasta 2 mil 995.99 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, experimentó un mayor descenso, del 0.72 por ciento o 58.69 unidades, y acabó en 8 mil 104.29 enteros.

Las acciones cerraron a la baja el martes debido a que los inversores analizaron a la baja resultados corporativos mixtos, destacando las importantes pérdidas hoy de Travalers (-8.29 por ciento) y McDonald’s (-5.04 por ciento) tras unos resultados trimestrales decepcionantes para los inversores.

INTERNACIONAL

De acuerdo con los analistas, la caída en las bolsas se debió al rechazo del Parlamento de Reino Unido a aprobar, de manera apresurada, un acuerdo comercial post Brexit. El hecho ha aumentado la incertidumbre de que el acuerdo se apruebe antes del 31 de octubre, con lo que algunos mercados borraron las ganancias obtenidas durante la jornada.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió un 1.6 por ciento hasta 54.16 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro ascendía a mil 490.60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a un 1.76 por ciento y el dólar recuperaba terreno frente al euro, con un cambio de mil 1128.

-Con información de EFE