Economía

SAT, UIF y Procuraduría ubican 145 factureras que simularon operaciones por 50,000 millones

22/10/2019 - 2:09 pm

“Es muy probable que en muchos casos se esté en presencia de una delincuencia cualificada y transnacional, que quizá no siempre busca lavar dinero, sino conseguir fuentes de financiamiento. Es por ello que estas actividades ilícitas son realizadas por organizaciones que de manera reiterada o permanente tienen la finalidad de delinquir”, destacaron los funcionarios del SAT, UIF y PFF.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- De junio a octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) dieron cuenta de 145 empresas con las características que habrían simulado operaciones por un valor de 50 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que en un primer momento se identificaron 150 posibles empresas con estas características, conocidas como factureras, que habrían facturado 282 mil millones de pesos.

Ante esto, la dependencia les bloqueó el Certificado de Sello Digital a 144 empresas, después de rectificaciones, aclaraciones y trámites. Seguido de ello, el total de expedientes finales fue otorgado a la UIF para dar inicio a una investigación por etapas.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat presentó el informe de las factureras. Foto: Captura de pantalla.

El primer muestreo de la UIF fue de 10 empresas aleatorias, en las que se detectó a 135 personas físicas y morales que estuvieron relacionadas con las irregularidades.

Posteriormente “se dio vista a la PFF para que proceda por defraudación fiscal contra quien reciba las ganancias. Además, se están abriendo 14 investigaciones penales por lavado de dinero, que abarcan a 145 sujetos”, destacó la presentación de los titulares.

Posteriormente, el SAT revisó 135 casos relacionados detectados por la UIF, más los primeros 10 detectados y representaron 50 mil millones de pesos facturados.

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Foto: Captura de pantalla.

La UIF encontró movimientos de lavado de dinero en el 100 por ciento de los casos, principalmente a países como China, Corea del Sur, Panamá, República Dominicana, Hong Kong, Uruguay, Suiza, Turquía, Estados Unidos, España, India, Portugal, Taiwán, Vietnam, Letonia, Israel, Reino Unido, Canadá, Paraguay, Emiratos Árabes, Singapur, Japón y Perú.

Fuente: Presidencia.

“Es muy probable que en muchos casos se esté en presencia de una delincuencia cualificada y transnacional, que quizá no siempre busca lavar dinero, sino conseguir fuentes de financiamiento. Es por ello que estas actividades ilícitas son realizadas por organizaciones que de manera reiterada o permanente tienen la finalidad de delinquir”, destacó el área de la Secretaría de Hacienda.

De 2015 a 2018 hubo 210 denuncias por el delito de expedición/enajenación de facturas por operaciones inexistentes y sólo en lo que va de 2019 han sido 174 y en proceso de presentación 130, lo que “representa un incremento de casi 30 por ciento respecto a los cuatro años anteriores”.

“Es muy probable que en muchos casos se esté en presencia de una delincuencia cualificada y transnacional”, afirmaron los titulares. Foto: Captura de pantalla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video