“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su preocupación por dicha medida y reitera el compromiso de asistencia y protección a sus connacionales en Estados Unidos”, puede leerse en el oficio emitido.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano expresó su preocupación ante la propuesta hecha por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de recolectar muestras de ADN a migrantes.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de México, el Departamento de Justicia de EU emitió el día de ayer la propuesta de reglamentación para restablecer al Fiscal General que permitiría al Departamento de Seguridad recolectar las muestras.

De acuerdo con las autoridades estadounidense, esta medida tiene el fin de facilitar sus esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su preocupación por dicha medida y reitera el compromiso de asistencia y protección a sus connacionales en Estados Unidos”, puede leerse en el oficio emitido.

Por lo que la Cancillería puntualizó que, a través de la Embajada y red consular en el país vecino, se mantendrá atenta de la implementación de dichas políticas, haciendo énfasis en el uso apropiado y respeto a la privacidad a la información de ciudadanos mexicanos que sea almacenada por las autoridades de Estados Unidos.

AUTORIDADES BUSCAN MUESTRAS DE ADN

El Gobierno de Estados Unidos planea tomar muestras de ADN de los solicitantes de asilo y otros migrantes detenidos por las autoridades migratorias y añadirá esa información a una enorme base de datos del FBI empleada por las fuerzas de seguridad para buscar a delincuentes, según un funcionario del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia publicó el lunes una normativa enmendada que ordena la recogida de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera sin pasar por puntos de entrada oficiales y que sean detenidos aunque sea de forma temporal, según el funcionario. La persona habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque la norma aún no se había publicado.

La norma no afectaría a personas con permiso de residencia permanente o a nadie que entre de forma legal en el país. Los menores de 14 años estarían exentos. No estaba claro si los solicitantes de asilo que llegan por pasos fronterizos oficiales estarían exentos.

Funcionarios de Seguridad Nacional dieron hace dos semanas algunas pinceladas sobre el plan de ampliar el sistema de recogida de ADN en la frontera, pero no aclararon si los solicitantes de asilo se verían afectados o cuándo comenzaría el programa.

La nueva norma permitiría al Gobierno reunir una enorme cantidad de datos biométricos sobre cientos de miles de inmigrantes, lo que plantea graves preocupaciones sobre privacidad y preguntas sobre si esos datos deberían archivarse cuando una persona no es sospechosa de ningún delito aparte de haber cruzado la frontera.

-Con información de AP