México

“¡Ahora que vayas al pueblo así te voy a recibir!”, dice Alcalde; sí se les echó gas: Presidencia (VIDEO)

22/10/2019 - 3:45 pm

La situación, señaló el gobierno de AMLO, puso “en riesgo la vida de trabajadores, dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada, y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad”.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno federal informó este martes que sí se utilizó gas para dispersar la protesta de Presidentes municipales de diversos estados de la República que se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, solicitando una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona”, informó la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Además señaló que se usó el gas porque aunque la Coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez, ofreció una mesa de trabajo con los alcaldes, la respuesta “fue negativa e irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores”.

Desde las 6:00 de la mañana de este martes, con lonas y carteles, unos 80 ediles del PAN, PRD y MC se postraron frente a la sede presidencial, para luego avanzar hacia la puerta Mariana con demandas como “”Salvemos a los municipios”, “Sin municipio no hay Nación”, “Sí se puede” y “Queremos entrar”.

Los alcaldes señalaron que se les pretende reducir el presupuesto de seguridad a casi en 50 por ciento, para 2020, además de que no tienen recursos suficientes para los requerimientos de sus ciudades.

Los manifestantes iban respaldados por Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), quien indicó que su lucha no se trataba de partidos políticos, sino de recursos.

El ex Presidente Felipe Calderón compartió en su cuenta de Twitter un video sobre la forma en que la protesta fue dispersada con gas lacrimógeno.

“Aventaron gas lacrimógeno”, se escucha decir a una de las manifestantes. “Ahora que vayas al pueblo así te voy a recibir”, dice uno de los alcaldes.

También el ex presidente Vicente Fox comentó el uso de gas para dispersar la protesta de alcaldes en Palacio Nacional, “Es increíble esto, comparado con Culiacán”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video