Senado avala la prohibición de condonar impuestos a los grandes contribuyentes del país

22/10/2019 - 7:20 pm

El dictamen fue aprobado en lo general y particular, con 119 votos a favor y cero en contra, y busca aumentar la recaudación de impuestos; así como garantizar que todos cumplan con sus obligaciones fiscales.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional en materia de condonación de impuestos.

El dictamen fue aprobado en lo general y particular, con 119 votos a favor y cero en contra, y busca aumentar la recaudación de impuestos; así como garantizar que todos cumplan con sus obligaciones fiscales.

Dicha reforma pasó a la Cámara de Diputados, donde se deberá ser aprobada para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El proyecto prohibe las condonaciones y exenciones de impuestos, así como los monopolios y prácticas monopólicas.

Sin embargo, se mantiene la exención de impuestos y el otorgamiento de estímulos en caso de desastres naturales o cuando se busque evitar afectaciones a una región del país.

Al respecto, el Senador del Partido de ia Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, celebró este cambio; mientras la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Lilia Rivera, reafirmó que sólo habría exenciones cuando existan catástrofes originadas por fenómenos meteorológicos.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador renunció a su facultad de otorgar condonaciones a grandes contribuyentes, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 172 mil 300 millones de pesos, la cantidad de 2007 a 2019 ascendería a 247 mil 600 millones de pesos. En canto a los créditos cancelados para el primer periodo se habrían dejado de cobrar 572 mil 700 millones de pesos. Que para 2019 serían 814 mil 700 millones de pesos.

El periodo comprende parte de los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

De las bases de datos recién liberadas se habla de condonaciones a 7 mil 800 contribuyentes y 9 mil créditos condonados porque hay contribuyentes que tuvieron varias resoluciones. Las cancelaciones corresponden a 9 mil contribuyentes y 21 mil créditos cancelados. Esas cifras excluyen a las personas que se ampararon, pero conforme esos procesos se vayan liberando, los nombres serán publicados.

-Con información de Daniela Barragán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas