Economía Hoy

Credit Suisse: México tiene 173 millonarios; es el país donde menos han crecido en 10 años

22/10/2019 - 8:05 pm

Hasta mediados de 2019, Credit Suisse contabilizó la existencia de 46.8 millones de millonarios en el mundo, 1.1 millones más que en 2018, de los cuales más de la mitad se originaron en Estados Unidos.

Ciudad de México, 22 de octubre (EconomíaHoy).- La cantidad de personas cuya riqueza se mide en millones de dólares en México ha aumentado un 122 por ciento en casi una década al pasar de 78 personas en 2010 a 173 en 2019, según el informe anual de riqueza global elaborado por Credit Suisse.

El estudio, que mide el aumento de la riqueza mundial en 25 países, revela que México es el país en el que menos ha crecido el número de millonarios, mientras que Estados Unidos lidera la lista al pasar de 7 mil 440 a 18 mil 614 personas.

La riqueza global por hogar aumentó un 2.6 por ciento a 360 billones de dólares, a pesar de las tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que la riqueza por adulto alcanzó un nuevo récord de 70 mil 850 millones de dólares. Estados Unidos, China y los países de la Unión Europea fueron los que más contribuyeron al aumento de la riqueza global en el último año.

Hasta mediados de 2019, Credit Suisse contabilizó la existencia de 46.8 millones de millonarios en el mundo, 1.1 millones más que en 2018, de los cuales más de la mitad se originaron en Estados Unidos.

Por primera vez desde que se emite este estudio, China registró más millonarios dentro del 10 por ciento más rico (personas con una fortuna de más de 100 millones de dólares) que Estados Unidos.

Según el reporte, la desigualdad disminuyó en la mayoría de los países observados en los últimos 19 años, ya que el 90 por ciento de la población acumula el 18 por ciento de la riqueza global, mientras que esta proporción en el año 2000 era de 11 por ciento.

MEJORÍA PARA LAS MUJERES

La riqueza de las mujeres ha mejorado en la mayoría de los países gracias a que ha aumentado su participación en el mercado laboral y a que hay una división más equitativa de la riqueza entre esposos y esposas.

“Tradicionalmente, las herencias han sido una fuente de riqueza más importante para las mujeres que para los hombres, en parte gracias a que sus menores ingresos restringían la acumulación, en parte por la viudedad y en parte porque las mujeres retienen las herencias por más tiempo que los hombres dado que viven más”, indica el reporte.

MILLENNIALS, LOS MÁS PERJUDICADOS

Los millennials no han sido un grupo poblacional con suerte, indica Credit Suisse. No solo fueron golpeados a temprana edad por la crisis financiera global de 2008-2009 con su respectiva precarización del empleo, sino que además han sido puestos en desventaja en muchos países por los altos costos de la vivienda, bajas tasas de interés y bajos salarios, dificultándoles comprar propiedades o acumular riqueza.

“Si bien los millennials aparentemente sufren desventajas, la ayuda financiera de sus padres o las herencias podrían ayudarles”, indica el reporte, “se espera que las herencias tengan consecuencias significativas en la distribución de la riqueza en el futuro”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas