México

La UIF y el Fonatur firman convenio para estudiar a participantes de los procesos de licitación del Tren Maya

22/10/2020 - 1:56 am

La colaboración permitirá al Fonatur compartir la información legal y administrativa con respecto al proyecto para que la UIF realice el análisis correspondiente de los participantes y entregue un informe general de su comportamiento.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) firmaron este miércoles un convenio mediante el cual estudiarán el comportamiento financiero de los participantes en los procesos de contratación del Tren Maya.

Por medio de un comunicado en conjunto, la UIF y el Fonatur explicaron que el objetivo del convenio radica detectar posibles riesgos y garantizar certeza jurídica, honestidad y transparencia en los procesos de licitación del proyecto.

Así mismo, el acuerdo busca reforzar las medidas de prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que puedan presetarse en las licitaciones del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que este convenio se suma a las alianzas que la institución ha ha concretado con otras entidades a fin de que los procesos de contratación del proyecto impulsado por el Presidente López Obrador, se realicen con estricto apego a la ley.

“El Tren Maya es un esfuerzo transparente y apegado a la legalidad. Tenemos el compromiso de materializar este proyecto prioritario para beneficiar al sureste y vamos a hacerlo con integridad y sin corruptelas”, aseguró Jiménez Pons.

Por su parte, el titular de la UIF -Santiago Nieto Castillo-, dijo que “este convenio permitirá seguir combatiendo la corrupción que en administraciones pasadas existía; este instrumento abonará a la transparencia en el manejo de los recursos públicos en las obras públicas”.

Detalló que derivado del acuerdo con el Fonatur, la UIF emitirá informes generales y opiniones técnicas no vinculantes sobre los procesos de contratación del Tren Maya.

Esta colaboración permitirá al Fonatur compartir la información legal y administrativa con respecto al proyecto para que la UIF realice el análisis correspondiente de los participantes y entregue un informe general de su comportamiento.

De ser necesario, informaron en el comunicado, la UIF solicitará una opinión técnica no vinculante para que también realice una evaluación de los participantes. En el mismo sentido, las partes establecerán enlaces institucionales y operativos que darán seguimiento al convenio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas