Sofá
VANGUARDIA DE SALTILLO

¿La polémica cinta Nuevo Orden disputará el Óscar? Michel Franco confía en que lo hará

22/10/2020 - 11:47 am

Este jueves llega a los cines una película que ha tenido un aplaudido paso por Venecia, Toronto y Nueva York. Y aunque hay polémica por su temática, la cinta mexicana podría ser elegida para los Premios Óscar.

Por Itzel Roldánn

Ciudad de México, 22 de octubre (Vanguardia).– Este miércoles, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las seis películas inscritas para optar a Mejor Película Internacional en la próxima entrega de los Premios Óscar, entre ellas se encuentran El Ombligo de Guie’dani, Esto no es Berlín, Mano de Obra, Te Llevo Conmigo, Ya No Estoy Aquí y Nuevo Orden de Michel Franco, un largometraje que ha tenido un gran éxito en festivales de cine como el de Toronto, Nueva York y Venecia, en donde inclusive ganó el León de Plata por el Gran Premio del Jurado.

La película se estrenará este 22 de octubre en salas mexicanas, y aunque el camino aún es largo, Michel Franco aseguró que no ve lejana la posibilidad de que Nuevo Orden represente a México en la temporada de premios. Durante la conferencia de prensa que ofreció el cineasta esta semana en Ciudad de México, el realizador comentó que su largometraje “es la película que le podría dar otro Óscar a México”, ya que es un trabajo que crítica los privilegios de las clases altas y la búsqueda de igualdad.

Además, la película cuenta con el apoyo de la empresa Neón, encargada de distribuir la película surcoreana Parasite que conquistó la edición pasada de los Óscar, ellos serán los encargados de promocionar en Estados Unidos el trabajo de Michel Franco. Así mismo, el cineasta está confiado en que Nuevo Orden llegará a Hollywood, ya que durante su participación en Venecia, la actriz australiana Cate Blancehtt quien fungió como presidenta del jurado en el certamen cinematográfico, mostró su interés y entusiasmo por promover la cinta entre sus allegados en Los Ángeles.

LA CRÍTICA HA HABLADO

De acuerdo con el sitio especializado en cine, Tomatazos, la decisión del jurado en Venecia fue muy acertada, pues la crítica internacional le ha dado un 98 por ciento de aceptación a la película. La prensa señala que aunque sus proyectos anteriores fueron impactantes, esta es su película “más ambiciosa y desgarradora”, ya que las intenciones de Franco son denunciar las prácticas burguesas de nuestro país.

Por el lado técnico, señalan que el trabajo que propone el director con la cámara es clásico pero atractivo, incluso en medio del caos y el ruido que provoca la historia, el realizador siempre mantiene el control visual, sin embargo, se subraya que esta cinta sorprende más por el concepto de su fondo que por la forma. La crítica asegura que seguramente la película va a dividir a la audiencia, pero eso no le quita el mérito de ser una obra de resistencia sociopolítica, poderosa, inquietante y que su resultado ya se compara con la grandeza de directores como Michael Haneke y Lars von Trier.

UNA POLÉMICA EN REDES

Sin embargo, Nuevo Orden estrena en México en medio de la polémica, desde que se publicó su tráiler a principios de octubre para promover su estreno este jueves, la cinta ha sido criticada en redes sociales y tachada de clasista y racista por mostrar una reunión de personas ricas interrumpida por asaltantes de clase baja. De hecho, en una entrevista con la agencia The Associated Press, Michel defendió su filme y pidió al público mexicano que no se deje llevar por el avance. “El tráiler no refleja lo que es la película, en donde tratamos varios temas, lo que digo es que la vean y esto no se quede solamente un chisme de redes”, señaló.

Posteriormente, la polémica continuó cuando Michel Franco aseguró durante la misma conferencia que el término “whitexican” era racista, lo cual enfureció a las redes sociales. Posteriormente explicó que la idea del filme surgió precisamente hace cinco años para denunciar la desigualdad y la corrupción que podrían generar un estallido social en México y que también están llevando a desestabilizar otros países, como Chile y Francia.

Nuevo Orden presenta un drama distópico y de suspenso, en donde una lujosa boda de clase alta sale mal en un inesperado levantamiento de la lucha de clases que da paso a un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de la joven y comprensiva novia y los sirvientes que trabajan a favor y en contra de su rica familia, la película rastrea sin aliento el colapso de un sistema político a medida que surge un reemplazo más desgarrador a su paso.

TALENTO MEXICANO

La película de Michel Franco representa también el debut cinematográfico de Diego Boneta en una producción nacional, ya que en Estados Unidos ha tenido la oportunidad de protagonizar varios largometrajes. El actor, quien no pudo asistir a la conferencia pues se encuentra en medio de las grabaciones de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, comentó que filmar en México es “otro mundo totalmente, especialmente el cine de Michel que actualmente tiene un lenguaje muy específico”.

Además de tener a Boneta en el papel de Daniel, la película cuenta con otras importantes figuras como Naian Gonzalez Norvind como Marianne, Mónica Del Carmen como Marta, Fernando Cuautle como Cristian y Darío Yazbek Bernal como Alan, quien saltó a la fama con su participación en La Casa de las Flores de Manolo Caro en Netflix.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video