precio-nopales

La inflación llega a 4.09% la primera quincena de octubre; los precios de nopales y electricidad suben

22/10/2020 - 10:44 am

Los precios de las colegiaturas disminuyeron -0.04 por ciento quincenal, con un aumento anual de 2.11 por ciento. Los alimentos, bebidas y tabaco registraron un aumento anual de 6.98 por ciento.

Las costos de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 2.52 por ciento quincenal, aunque a tasa anual descendieron -0.38 por ciento. Los de las frutas y verduras aumentaron un 15.10 por ciento.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- La inflación de la primera quincena de octubre se situó en 4.09 por ciento, con un aumento del 0.54 por ciento, frente a la quincena inmediata anterior, del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Los precios de los nopales, las calabacitas y la electricidad aumentaron durante el periodo observado.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) informó que la inflación se colocó en un nivel no visto desde mayo de 2019. También fue mayor a lo pronosticado por analistas consultados por la agencia Reuters quienes previeron que se ubicaría en 3.99 por ciento, ayudado por el aumento en los precios de la electricidad y presiones moderadas en gasolinas, frutas y verduras.

En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 3.01 por ciento anual.

Con el resultado de los primeros quince días de octubre, la inflación a tasa anual aumentó manteniéndose apenas dentro del rango establecido dentro de los parámetros del Banco de México del +/- 3 por ciento.

El índice de precios subyacentes aumentó 0.14 por ciento quincenal y 4.00 por ciento anual. Al interior los servicios educativos, las colegiaturas, disminuyeron -0.04 por ciento quincenal, aunque a tasa anual el dato aumentó 2.11 por ciento. Los precios de los alimentos, bebidas y tabaco reportaron un aumento anual de 6.98 por ciento.

El INPC no subyacente registró un aumento de 1.80 por ciento quincenal y subió 4.34 por ciento anual. Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.90 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 2.52 por ciento quincenal; sin embargo, a tasa anual sólo los energéticos registraron una depreciación de -0.38 por ciento, pero los de las frutas y verduras aumentaron un 15.10 por ciento.

A tasa anual sólo el apartado de los precios de los energéticos registró un descenso, hilando un año de descensos en el mismo periodo, pues en la primera quincena de octubre 2019 el indicador mostró un descenso de -3.29 por ciento.

“Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del presente mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones”, expresó el instituto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas