México

Datos de la COVID-19 en México “no son para enorgullecerse, pero pudo ser peor”: Alcocer

22/10/2020 - 5:11 pm

Jorge Alcocer aseguró que,la estrategia del Gobierno se ha centrado en salvar vidas, así como en evitar un colapso en los sistemas de salud.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/ EFE).- Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud opinó que las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en México “no son para enorgullecerse, pero pudo ser peor”.

Las cifras de contagios y fallecimientos no son para enorgullecerse pues “hay 15 casos confirmados por cada 100 mil habitantes y 10 decesos por cada 100 mil habitantes, no es para enorgullecernos y debemos estar conscientes de que pudo ser peor”, afirmó el Secretario al defender su gestión en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Miembros de partidos opositores cuestionaron al Secretario sobre el manejo de la pandemia por coronavirus y a la política de salud del Gobierno federal.

Ante esto, Alcocer defendió que la respuesta gubernamental y social ante la pandemia se ha enfocado “en salvar vidas y para ello se han aplicado medidas de prevención del contagio y para evitar el colapso, en ningún momento se ha saturado el sistema de salud”.

Aseguró que el Gobierno recibió de administraciones anteriores “hospitales sin terminar y un déficit de 200 mil plazas de profesionales de la salud”.

Sin embargo, consideró que el país saldrá de la pandemia con un “mejor sistema de salud” que el que tenía previo a la misma.

Asimismo, el funcionario subrayó que desde la semana 29 de la pandemia en México existe un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y veinte entidades suman ya doce semanas consecutivas a la baja, mientras cuatro estados siguen en una meseta y en ocho “se soma un posible rebrote”.

RECIBE RECLAMOS

Durante la comparecencia del Secretario de Salud, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que es parte de la oposición en México protestaron con mantas y 87 cruces que representan los más de 87 mil muertos en el país.

Incluso la Diputada Martha Estela Romo le regaló una urna funeraria en forma de protesta, además de que reclamó la falta de pruebas para saber el número real de contagios y la falta de insumos para el personal médico.

Por su parte, Frida Alejandra Esparza, Diputada federal del Partido Revolucionario Democrático (PRD), comentó que en el país hay una profunda crisis sanitaria que inició antes de la pandemia. Y aseguró “que el Gobierno no puso en la dimensión correcta la emergencia sanitaria y por eso no se adoptaron medidas para su prevención y atención”.

Junto con Alcocer comparecieron también los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y del de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas