Galileo

México contará con más de 51 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19: Insabi

22/10/2020 - 7:13 pm

A través del mecanismo COVAX, el cual trabaja para disminuir el riesgo de que la mayoría de las personas en el mundo queden desprotegidas ante el coronavirus, México contará con vacunas contra este virus.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) informó, este jueves, que México contará con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19, a través del mecanismo COVAX, por las que el Gobierno pagó ya un anticipo 3 mil 490 millones de pesos.

“El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos un convenio mediante el cual el Insabi apoya las gestiones de la Secretaría para adherirse al mecanismo COVAX”, comentó Aguilar durante el Pleno en la Cámara de Diputados.

“El pago del anticipo asegura que México cuente con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas de la que resulte aprobada por la regulación sanitaria contra el virus SarsCoV2. El pago fue de 3 mil 490 millones de pesos”, agregó.

Aunque todavía no está lista ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus, el Gobierno de México presentó este mes un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

DATOS DE COVID-19 EN MÉXICO PUDIERON SER PEOR: ALCOCER

Durante el pleno de la Cámara de Diputados, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud opinó que las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en México “no son para enorgullecerse, pero pudo ser peor”.

Las cifras de contagios y fallecimientos no son para enorgullecerse pues “hay 15 casos confirmados por cada 100 mil habitantes y 10 decesos por cada 100 mil habitantes, no es para enorgullecernos y debemos estar conscientes de que pudo ser peor”, afirmó el Secretario al defender su gestión en una comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Recordó que ante la pandemia la respuesta gubernamental y social se ha enfocado “en salvar vidas y para ello se han aplicado medidas de prevención del contagio y para evitar el colapso, en ningún momento se ha saturado el sistema de salud”.

Aseguró que el Gobierno actual recibió de administraciones anteriores “hospitales sin terminar y un déficit de 200 mil plazas de profesionales de la salud”.

Sin embargo, consideró que el país saldrá de la pandemia con un “mejor sistema de salud” que el que tenía previo a la misma.

Agradeció el apoyo de los Gobiernos estatales, sector privado y las fuerzas armadas en la tarea para reacondicionar más de mil hospitales en todo el país.

México suma hasta este jueves 867 mil 559 contagios y 87 mil 415 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que llegó la pandemia al país en febrero pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video