México llegó hoy al día 145 de la llamada “nueva normalidad” con 874 mil 171 contagios de COVID-19 confirmados.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La COVID-19 ha causado la muerte de 87 mil 894 personas en México, informó hoy la Secretaría de Salud, además, seis entidades presentan características de rebrotes de contagios.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó esta tarde que desde el inicio de la epidemia en el país se han confirmado 874 mil 171 casos.

Detalló que la Secretaría de Salud estima que otros 50 mil 698 contagios podrían ser positivos.

El funcionario informó que Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas tienen ya “características de un rebrote por el aumento de casos registrados”.

Detalló que en Aguascalientes “la estimación de casos tiene dos semanas continuas en fase ascendente y en la última supera los picos que anteriormente había tenido, pero este efecto no se aprecia en las defunciones”.

Dijo que Chihuahua “sí tiene un incremento importante, un ascenso rápido en la velocidad de transmisión que se ha dado prácticamente en las últimas dos semanas. El pico de la semana 41 supera por mucho, casi cuatro veces a los que se había observado en semanas previas”.

Por su parte, el Subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell felicitó la rápida decisión del Gobernador de Chihuahua de cambiar a semáforo rojo inmediatamente.

“Hoy el Gobernador de Chihuahua ha anunciado que Chihuahua pasará de manera inmediata, a partir de mañana, al semáforo rojo. Nos parece muy prudente”, expresó López-Gatell.

“Que bueno, apreciamos el cuidado que tiene el Gobierno de Chihuahua. Felicitamos al Gobernador Javier Corral por ese compromiso tan responsable con la salud de los y las chihuahuenses. Felicitamos también a su equipo de salud”, agregó.

Durango tiene “un incremento importante de la semana 40 y 41, prácticamente duplicando un 2.5 en lo que habíamos visto en semanas previas, también se incrementaron los indicadores del porcentaje de positividad”, detalló.

El funcionario expuso que Nuevo León registró un incremento en la semana 41 de la epidemia, “ha llegado a ser prácticamente similar al que tuvieron entre las semanas 28 y 29 “, dijo, y agregó que tiene una tendencia ascendente desde la semana 37 en los casos estimados.

Querétaro tiene un incremento en el indicador de casos estimados, con porcentajes de positividad con dos semanas de incrementos.

El sexto estado en incrementar su indicador de casos estimados es Zacatecas. “Se incrementó la positividad”, informó José Luis Alomía.

Por su parte, López-Gatell añadió que para la reactivación de la economía se enfrentarán vario retos ya que aunque sea controlada en un país, si existe dependencia económica con otro país que se encuentre con más casos de contagio debido a que se encuentran interconectados.

“No es posible reactivar la economía de un país si no se controla la epidemia en todo el mundo”. agregó.

Además, confirmó que en México ya existen signos de un rebrote como en Estados Unidos y Canadá.

“Preparemonos para una epidemia larga”, concluyó el funcionario.

Las proyecciones sobre la pandemia, considerando los contagios confirmados más un porcentaje de los sospechosos, apuntan a que en el país se tienen un millón 014 mil 874 casos estimados, entre los cuales estarían activos 49 mil 319, que representan el cinco por ciento del total.

Alomía destacó que 636 mil 391 pacientes ya son considerados como casos recuperados del coronavirus en el país.

En el reporte diario, se notificaron 14 mil 881 muertes sospechosas, que fueron divididas en las que no tienen muestra (10 mil 409), las que no hay posibilidad de diagnóstico (cuatro mil 022) y aquellas en las que sí se espera tener resultado de la causa de defunción (450).

Alomía reportó que hasta este 21 de octubre pasado, en el país había 11 mil 803 enfermos ingresados en los hospitales, los cuales tienen un nivel de ocupación medio del 30  por ciento.

Actualmente la COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Con información de EFE