Sofá

¿Quién fue Halyna Hutchins, la fotógrafa que murió por disparo accidental de Baldwin?

22/10/2021 - 2:32 am

La cinefotógrafa ucraniana recientemente fallecida estudió en el American Film Institute y trabajó con actores como Joe Manganiello.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- El actor Alec Baldwin disparó accidentalmente a la directora de fotografía e hirió al director con un arma de utilería que supuestamente iba a foguear, pero en su lugar estaba cargada.

El incidente sucedió durante la filmación de la película Rust, en Santa Fe, en el estado de Nuevo México, Estados Unidos. El director fue llevado al Centro Médico Regional Christus St. Vincent para tratar sus heridas.

Por el otro lado, la cinefotógrafa Halyna Hutchins falleció en el accidente tras ser atendida en el Hospital de la Universidad de Nuevo México, según información confirmada por autoridades de Santa Fe y la International Cinematographers Guild, el sindicato de directores de fotografía.

La cinefotógrafo falleció esta tarde en Santa Fe, Nuevo México [Estados Unidos] a causa de un accidente involucrando un arma de fuego que debió ser un prop. Foto: Twitter @AmericanFilm

Halyna Hutchins nació en 1979 en Ucrania, y creció en una base militar soviética en el Círculo Ártico.

Estudió periodismo en la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev, carrera con la cual trabajó inicialmente como reportera de investigación para documentales británicos sobre Europa del Este.

Sin embargo, detalla The Hollywood Reporter, su interés en el cine, y en particular tras la inspiración de cinefotógrafos como Christopher Doyle [colaborador habitual del director hongkonés Wong Kar-wai] y Sergey Urusevskiy [cinefotógrafo de la película Soy Cuba de Mikhail Kalatozov], hicieron que Hutchins se mudara a Los Ángeles para trabajar como asistente de producciones; así como de grip, es decir, asistir con el manejo de la cámara y elementos de iluminación.

En 2013 ingresó al American Film Institute Conservatory (AFI), donde se graduó dos años después.

Su filmografía estuvo dominado principalmente por cortometrajes que ella misma dirigió durante el tiempo en que laboraba como asistente en producciones de cine.

Su primer cortometraje como directora de fotografía se tituló Creedy and the Bee (2012) que, con una duración de dos minutos, recrea la estética de los filmes de años veinte del siglo pasado.

Por el cortometraje Treacle [2019] fue acreedora al premio de Mejor Fotografía en el Festival de Cine “English Rivera”.

En el terreno de los largometrajes, debutó como cinefotógrafa con Snowbound (2017), una película de misterio donde un grupo de mujeres deben de descubrir el asesinato de otra.

Más adelante, trabajó en cintas como Darlin’ (2019), Blindfire (2020) y Archenemy (2020), esta última protagonizada por Joe Manganiello, actor reconocido por papeles en películas como la saga de Magic Mike e interpretar al villano Deathstroke en Batman v. Superman (2016).

La última película en la que estaba trabajando era Rust, un western protagonizado por Alec Baldwin el cual, según el portal Internet Movie Data Base (IMDb), contaba con la siguiente sinopsis:

“Un niño de 13 años, abandonado para valerse por sí mismo y por su hermano menor tras la muerte de sus padres en Kansas en 1880, se da a la fuga con su abuelo de quien hace mucho tiempo que está separado después de que lo sentencian a la horca por el asesinato accidental de un ranchero local”.

Halyna Hutchins falleció a los 42 años a causa de un accidente provocado por el propio Baldwin, quien disparó con un arma que debía de ser de utilería, pero que en realidad estaba cargada.

La AFI, alma máter de Hutchins expresó sus condolencias a través de un mensaje emitido en su cuenta oficial de Twitter.

“Como es profundamente cierto en el arte de la cinematografía, las palabras por sí solas no pueden capturar la pérdida de alguien tan querido por la comunidad AFI. En AFI, nos comprometemos a que Halyna Hutchins siga viviendo en el espíritu de todos los que se esfuerzan por ver sus sueños realizados en historias bien contadas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas