Sofá

Cáncer, balas y aviones fueron algunas causas de accidentes fatales en Hollywood

22/10/2021 - 5:16 am

Películas como Top Gun, El Conquistador de Mongolia El Cuervo fueron protagonistas de accidentes que desembocaron en finales trágicos.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Esta tarde fue reportada la muerte y la lesión de dos integrantes de la producción Rust, un wéstern protagonizado por el actor Alec Baldwin, quien fue el responsable accidental de la desgracia.

La cinefotógrafa Halyna Hutchins murió en camino al Hospital de la Universidad de Nuevo México; mientras que el director, Joel Souza, fue trasladado al Centro Médico Regional Christus St. Vincent para curar sus heridas derivadas del incidente.

Esta imagen aérea cortesía de KOAT 7 News, muestra a agentes del Departamento de Policía del condado de Santa Fe que respondieron al lugar de una muerte por disparo de arma de fuego, el jueves 21 de octubre de 2021, en un set de filmación de Bonanza Creek, cerca de Santa Fe, Nuevo México. Foto: AP

Desafortunadamente, este accidente no es el primero que sucede en la industria del entretenimiento, la del cine para ser más específico.

Para fortuna de algunos, muchos de los incidentes originados en rodajes quedaron en la anécdota; sin embargo, otros tuvieron finales fatales.

EL PILOTO DE TOP GUN Y SU AVIÓN

La figura de Tom Cruise creció, inicialmente, con su protagónico en Risky Business en 1983; pero la realidad es que su estrellato comenzó cuando formó parte de la película Top Gun (1986).

La cinta cuenta la historia de Maverick [interpretado por Cruise]: un joven piloto que entra a la escuela de aviación, donde se enamorará de la instructora Charlotte Blackwood [Margaret McGillis], y tendrá una rivalidad con el piloto “Iceman” [Val Kilmer].

A pesar de ser una película de culto, hubo incidente trágico durante su realización.

Art Scholl, piloto acrobático y doble de riesgo, participó en Top Gun para hacer maniobras con uno de los aviones empleados para la película, vehículo que, además, estaba equipado con cámaras para filmarlo.

Sin embargo, su avión presentó una falla que provocó que su vehículo cayera hacia el océano, informó una nota de 1985 del diario Los Ángeles Times.

“Tengo un problema aquí”, dijo Scholl por radio a sus compañeros pilotos, Kevin Kammer y Chuck Wentworth.

Tras una búsqueda por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos, tanto el avión como el cuerpo de Scholl jamás fueron encontrados.

El piloto Art Scholl se perdió en el mar junto con su avión en 1985, filmando la película Top Gun. Foto: dailymail.co.uk

EL CONQUISTADOR Y LA RADIACIÓN EN EL DESIERTO

The Conqueror fue una película de 1956 realizada durante la “Era Dorada de Hollywood”.

Fue producida por Howard Hughes y protagonizada por la leyenda estadounidense John Wayne, quien interpretó al caudillo mongol Genghis Khan; además de contar con la actuación del actor mexicano Pedro Armendáriz Sr.

La locación para filmar la película fue el desierto de Utah, Estados Unidos; sin embargo, el problema fue que la producción estaba cerca de la zona de pruebas nucleares de los Estados Unidos, en el estado de Nevada.

A corto plazo, su presencia en el desierto no significó nada, pero a la larga, derivó en finales desastrosos para los involucrados en la cinta.

Según un artículo de El Universal citando a la revista People, para 1984, de las 220 personas que participaron en la producción de The Conqueror, 150 de ellas enfermaron de cáncer y la gran mayoría murieron a consecuencia de la enfermedad.

De entre las personas que perecieron ante la enfermedad fueron el propio John Wayne, quien murió en 1979 a causa de cáncer de estómago.

En 1963, Pedro Armendáriz, tras el diagnóstico de también cáncer de estómago, terminó con su vida disparándose.

Otros afectados por la enfermedad fueron Susan Hayward [cáncer del cerebro], Agnes Moorehead [cáncer de útero] y John Hoyt [cáncer de pulmón]; así como el director Dick Powell a causa de cáncer de los ganglios linfáticos.

LA BALA DEL CUERVO

Quizás el caso más sonado por accidentes durante el rodaje de una película fue el que protagonizó la película El Cuervo (1989).

La película fue protagonizada por el actor Brandon Lee, hijo de la leyenda de artes marciales Bruce Lee, quien interpretó a Eric Draven: un músico de rock que tras ser brutalmente asesinado junto con su prometida, este regresa de la vida para cobrar venganza.

En los primeros minutos de la película, el antagonista Funboy [Michael Massee] viola a la prometida de Draven, y después el personaje de Lee muere a manos del villano a causa de una bala que recibe en el pecho.

Cuando se filmó dicha escena, cuando Brandon Lee cayó al piso y cortaron la toma, este no se levantó. La gente de producción pensó que era una broma, pero al no recibir respuesta, lo trasladaron al hospital, donde murió a las 12 horas después a causa de una hemorragia interna, según informa una artículo de El País.

Al filmar pistolas en primer plano, se utilizan balas reales pero vaciadas de pólvora, mientras que para planos generales se ocupan balas de cartón pero que sí contienen pólvora.

El incidente de Brandon Lee comenzó cuando, al utilizar una de las balas reales para un primer plano, esta se atascó y nadie supervisó si seguía dentro del arma. En su lugar, se añadieron las balas de cartón, cosa que hizo que, al momento de detonar la pistola, la bala real salió disparada contra el pecho de Lee.

Brandon Lee murió a los 28 años tras un disparo en el pecho durante el rodaje de El Cuervo en 1989. Foto: Twitter @porktendencia

En entrevista con el medio estadounidense Extra, el actor Michael Massee, causante del accidente de Brandon Lee, dijo que el suceso fue algo que lo dejó marcado de por vida.

“Puse las cosas en perspectiva para que pudiera seguir con mi vida y eso originó que no tuviera la obligación de hablarlo con nadie más que con su prometida y su madre”, confesó el actor quien falleció en 2016 a la edad de 64 años a causa de cáncer de estómago.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video