México

La CdMx concluirá la próxima semana la vacunación de todos sus adultos: Sheinbaum

22/10/2021 - 12:57 pm

La Ciudad de México continuará en Semáforo Verde la siguiente semana debido a la reducción de contagios de COVID-19 y el alto número de vacunados; además, la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que todos regresen a clases.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– La Ciudad de México continuará en Semáforo Verde la siguiente semana, en donde también concluirá la campaña de vacunación de todos los adultos. La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado para que todos los capitalinos inscritos en escuelas, desde el kínder hasta la universidad, regresen a clases presenciales.

“Estamos agradecidos con toda la ciudadanía porque la próxima semana, para el jueves 28 habremos cerrado la vacunación de 18 y más”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa. “Estamos entre las tres ciudades con más alto porcentaje de vacunación”.

La próxima semana en la Ciudad de México los 7.1 millones mayores de 18 años estarán vacunados con esquema completo.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, Eduardo Clark, director del Gobierno Digital de Innovación Pública, destacó que el 80 por ciento de los adultos en la Ciudad de México tiene un esquema completo de vacunación.

Anunció que del lunes 25 al jueves 28 de octubre se van a aplicar las segundas dosis a 652 mil 961 adultos vacunados en la etapa de 18 a 29 años inoculados con Sputnik en Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

Además, del lunes 25 al jueves 28 se vacunarán a 40 mil adolescentes con comorbilidades registrados en mivacuna.salud.gob.mx.

Las personas que no se han vacunado con esquema completo o no tienen ninguna dosis, entre el lunes 25 y el viernes 29 serán atendidos en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria con la vacuna AstraZeneca, con previo registro en Locatel.

Sobre el regreso a clases presencial, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que ya todos deben incorporarse.

“Que todas las escuelas abran ya, el impacto de la pandemia fue en salud, pero hoy estamos en condiciones de regresar a clases. Es un llamado a que las clases con todo, desde preescolar hasta universidad”, dijo.

Además, del lunes 25 al jueves 28 se vacunarán a 40 mil adolescentes con comorbilidades registrados en mivacuna.salud.gob.mx. Foto: Cuartoscuro.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN EN VERDE?

De acuerdo con el “Plan gradual hacia la nueva normalidad” en la Ciudad de México, durante esta etapa se reducirán algunas restricciones, que se sumarán a las medidas que se han venido relajando poco a poco. Sin embargo, se mantendrán ciertos lineamientos con el propósito de disminuir los contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

Por ejemplo, cuando la ciudad se encontraba en color rojo en el Semáforo Epidemiológico, tras presentar una ocupación hospitalaria mayor al 65 por ciento, las actividades que estaban permitidas eran los servicios de salud y de asistencia social; comercios de abarrotes, tiendas de autoservicio y productos de cuidado a la salud; la agricultura y la ganadería; los servicios de transporte; así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final.

También el servicio de recolección de basura; los servicios funerarios; los bancos y servicios financieros se mantuvieron abiertos; los servicios de reparación y mantenimiento; los espacios públicos, por ejemplo, los parques podían operar al 30 por cinto de su capacidad; y la producción alimentaria.

La próxima semana la Ciudad de México completará su esquema de vacunación. Foto: Cuartoscuro.

Cuando la capital mexicana paso a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, luego de que la ocupación hospitalaria fue menor al 65 por ciento y por dos semanas se mantuvo una tendencia a la baja, las actividades que se mantuvieron durante la etapa de mayor numero de infecciones se sumaron las siguientes:

Los restaurantes pudieron reabrir para dar servicio, pero al 30 por ciento de su capacidad; también el comercio de productos no esenciales, como micronegocios y pequeños negocios con menos 30 empleados, pudo reanudar actividades, siempre que el flujos de clientes fuese constante y que mantuvieran un aforo reducido, así como la señalética correspondiente.

Con el Semáforo en Verde, los negocios que se suman a esta reactivación son los gimnasios, los antros y los bares, los cuales podrán opera al 50 por ciento y, en el caso de los últimos, podrán brindar servicio sólo hasta la 1:00 a.m.

No obstante, es importante señalar que en el resto de las actividades, que ya operaban con anterioridad, se mantienen las restricciones en el aforo, que para todas es del 60 por ciento. Excepto para los espacios al aire libre, como los parques y los eventos masivos al aire libre, que no tienen restricción de aforo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas