México

El Presidente pregunta por qué YoSoy132 nació (2012) en la Ibero, y no en la UNAM

22/10/2021 - 8:21 am

Tanto posiciones a favor como en contra de la UNAM de políticos y empresarios se han desatado por las recientes declaraciones del Presidente, quien aseguró que durante sexenios anteriores la casa de estudios fue víctima de saqueo, manipulación y atraso.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufrió presiones que la movieron hacia la derecha, y puso un ejemplo de 2012: el nacimiento del movimiento estudiantil YoSoy132, que protestaba en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El YoSoy132 inició la Universidad Iberoamericana, una institución privada de cuotas o de paga, más ligada a la derecha. La UNAM, en cambio, ha tenido tradición de izquierda. Y, en efecto, el movimiento contra Peña Nieto nació en la primera.

Los cuestionamientos del Presidente hacia la Máxima Casa de Estudios han generado un intenso debate en redes, unos defendiendo a la universidad y otros más, incluso alumnos, haciendo una autocrítica de la institución.

“Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado, como sucedió en los últimos tiempos”, señaló el Presidente en su conferencia matutina.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gobierno federal.

El Ejecutivo destacó que mucho académicos de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización y puso como ejemplo al Movimeito #Yosoy132, que surgió en la Universidad Iberoamérica.

“Salinas los coptó a casi todos. Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones. El movimiento de los jóvenes Yosoy132 surge en la Ibero, ¿y en la UNAM?”, cuestionó. “Se perdió el sentido social, entonces hay que polemizar también sobre esto y no actuó de mala fe. Que la prensa vendida o alquilada use esto para decir que estoy en contra de la UNAM, pues no, tengo mi consciencia tranquila”.

“Imagínense un exrector, Narro, se va de Secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, un exrector de la UNAM, algo ofensivo, pero no sólo eso, siendo Secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, agregó el Presidente.

López Obrador insistió en que se requiere una sacudida en la UNAM: “No todos los maestros son así, afortunadamente. Sí se requiere una sacudida, es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

LA POLÉMICA EN REDES

Ayer y hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que la UNAM se volvió individualista por defender proyectos neoliberales y perdió la esencia de formar profesionales para servir al pueblo.

Durante su conferencia de prensa del jueves, destacó que fue mucho tiempo de manipulación, atraso y saqueo que afectaron a dos generaciones.

“Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron a dos generaciones. En las universidades públicas hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia, de formación cuadros, de profesionales para servirle al pueblo”, aseguró en la “mañanera” del 21 de octubre desde Palacio Nacional.

Ante sus declaraciones, algunos personajes políticos y otras figuras públicas dieron su posicionamiento a través de redes sociales sobre la casa de estudios.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria defendió a la UNAM y afirmó que la institución es más grande y que la defensa de la democracia pasa por la universidad laica, gratuita y autónoma.

“La UNAM es mucho más grande que la pequeñez que viene en forma de ataques desde Palacio Nacional. Hoy la defensa de la democracia pasa por la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y autónoma. #TodosSomosUNAM #OrgullosamenteUNAM”, dijo.

El actor Héctor Suárez Gomís cuestionó las palabras de AMLO y que si ya está prohibido titularse 14 años después, pues López Obrador estudió una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, de 1973 a 1976, sin embargo, fue hasta 1987 que presentó su tesis titulada Proceso de formación del Estado nacional en México 1824-1867.

“¿La UNAM perdió su esencia? Ah chingá, ¿a poco ya está prohibido que los estudiantes tarden 14 años en titularse?”.

El influencer Chumel Torres destacó que es una cosa muy difícil “ser chairo”.

“‘La UNAM es neoliberal’, dijo esta mañana López Obrador. Qué cosa tan difícil ser chairo, me cae”.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, comentó que ni todos los años que AMLO fue estudiante de la UNAM le permitieron conocerla, pues es un espacio diverso en el que convergen ideas.

Además, aclaró que los egresados defenderán a su alma mater, pues ella jamás debe estar al servicio de una ideología o movimiento.

“Ni los 17 años en los que López Obrador fue ‘alumno’ de la UNAM le sirvieron para conocerla. La UNAM no es ni neoliberal ni conservadora, ni chaira ni fifí, es el espacio plural y diverso en el que que convergen todas las ideas y cualquier persona tiene cabida”.

“Y sus egresados estamos aquí para defenderla y asegurarnos de que así siga siendo. La UNAM jamás debe estar al servicio de ninguna ideología o movimiento sino, como ha sido, al servicio de México”, dijo.

La tuitera Glodejo, cuyo nombre real es Gloria Lara, enlistó a todos los enemigos de AMLO, entre los que incluyó a la prensa, científicos y la UNAM, mientras que, recalcó, al narco lo abraza y le da la mano.

“Los enemigos de AMLO son: la clase media, los niños con cáncer, los científicos, la prensa libre, nintendo, la UNAM. A ellos les critica, los persigue y los reprueba… ¿Ah pero al narco? A ése lo abraza y le da la mano”.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, le cuestionó su opinión al representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a las menciones del titular del Ejecutivo respecto a la UNAM.

“¿Qué opinión tendrá el representante permanente de México ante la ONU, Dr. Juan Ramón de la Fuente, de las desafortunadas declaraciones de López Obrador sobre la UNAM individualista y defensora de los proyectos neoliberales?”.

El empresario Carlos Chavira se posicionó a favor de las declaraciones del mandatario, pues afirmó que nada de lo que dijo es falso y se deberían a empezar a abrir los ojos.

“Soy orgullosamente graduado de la UNAM y empresario desde hace 40 años. Nada de lo que dijo el pdte. López Obrador es falso y deberíamos empezar por abrir los ojos y no desgarrarnos las vestiduras”.

La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Senado, Kenia López, aseguró que presidentes van y vienen, pero la casa de estudios permanece y es el lugar en el que millones de mexicanos han empezado a construir sus sueños.

“Presidentes van y vienen, éste al igual que los otros se tendrá que ir. La UNAM es la máxima casa de estudios en México, lugar donde millones de mexicanos han empezado a construir sus sueños. Sueños que hoy López Obrador quiere empezar a truncar”.

El priista Alejandro Moreno reafirmó su apoyo al Enrique Graue, investigados, alumnos y profesores de la UNAM, pues, dijo que el conocimiento no debe condicionarse a través de un contexto político.

“Mi apoyo y respaldo total al Rector Dr. Enrique Graue, a integrantes, investigadores, alumnado y profesorado de la UNAM. El conocimiento no debe estar condicionado al contexto político, por el contrario, debe tener una visión enfocada al desarrollo de nuestra sociedad”.

Alejandro Macías destacó que el mandatario se equivoca con la negativa ante la UNAM, ya que es una institución de gran diversidad de pensamiento que se ha colocado entre las mejores de América Latina.

“Creo que el Presidente de México se equivoca en sus opiniones negativas hacia la UNAM; es una institución de gran diversidad de pensamiento, que se ha colocado cada vez más entre las mejores universidades de América Latina, evaluada a través de mediciones objetivas”.

Arturo Sarukhan destacó que cada organismo o espacio autónomo independiente y crítico es un blanco de ataque y descalificación desde la perspectiva presidencial.

“Toda institución, organización, organismo o espacio autónomo o de pensamiento e investigación analítico independiente y crítico es hoy blanco de ataque y descalificación desde el púlpito presidencial. La UNAM es una de las instituciones más importantes y emblemáticas de México”.

El empresario Simón Levy aseveró que en la institución pública siempre se ha defendido en pensamiento social y de izquierda.

“Mi solidaridad absoluta con mi alma mater la UNAM y con la Facultad de Derecho. Si hay una Universidad que siempre ha defendido el pensamiento público, social y sobre todo de izquierda ha sido la Facultad de Economía. En la UNAM no mayoritea el neoliberalismo”.

El mandatario federal acusó que en gobiernos anteriores se vivió un proceso de decadencia, por lo que actualmente se tiene que “remar contra corriente” para lograr la llamada cuarta transformación del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas