VIDEO: pobladores agreden a policías y derriban sus drones porque “esparcían” COVID

22/10/2021 - 10:05 am

Las autoridades se encontraban buscando fosas clandestinas cuando los pobladores pensaron que los drones sobrevolaban con el objetivo de esparcir el coronavirus en medio de un incremento de contagios en la zona.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Habitantes del municipio de Soledad Atzompa, en Veracruz, se manifestaron y destruyeron patrullas, retuvieron funcionarios y derribaron drones porque pensaron que se encargaban de esparcir la COVID-19.

El miércoles 20 de octubre, los pobladores de la comunidad Tepepechco se encargaron de retener a personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, quienes fueron señalados de volar drones que dispersaban el coronavirus.

Sin embargo, el objetivo de estos dispositivos era realizar trabajos de localización de fosas clandestinas, luego de que recibieron alertas sobre desaparición forzada.

Cabe destacar que, también se retuvieron a dos empleados de la institución, por lo que elementos de la Policía Estatal en conjunto con la Fuerza Civil de Veracruz y la Guardia Nacional llegaron a la comunidad para intentar controlar los ánimos, pero fueron recibidos con pedradas y golpes, además, destrozaron sus vehículos.

Cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (Ssp), una de la Fuerza Civil y otra de la Comisión Estatal de Búsqueda quedaron inservibles luego del incidente con los pobladores.

La Ssp informó mediante redes sociales que los pobladores se inconformaron por la activación de un dron, pero las autoridades lograron entablar un diálogo con ellos.

“Con relación a los eventos suscitados este miércoles, en el municipio de Soledad Atzompa, donde pobladores se inconformaron por la activación de un dron propiedad de la Ssp, autoridades de esta Secretaría entablaron un diálogo con los pobladores inconformes”, afirmó la Ssp en su cuenta de Twitter.

Todo el conflicto terminó a las 21:00 horas y se destacó que en medio del incidente no se reportaron personas ni elementos lesionados.

Sin embargo, los dos trabajadores retenidos fueron liberados y trasladados a un hospital para brindarles la atención médica necesaria.

“Misma que concluyó a las 21:00 horas con el retiro de los elementos policiacos, del lugar. Cabe precisar que en el incidente no resultaron elementos ni personas lesionadas”.

A esto se agrega que la Secretaría reafirmó su compromiso por salvaguardar la paz y el orden público en cada una de las regiones de la entidad veracruzana.

Durante una conferencia de prensa, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, confirmó los hechos y afirmó que buscó entablar diálogo con las autoridades municipales para aclarar el malentendido y aseguró que si un dron sobrevolara su casa, también lo tiraría a pedradas.

Además, uno de los problemas de comunicación fue que a la comunidad no se le notificó que se llevaría a cabo labores de búsqueda con drones, lo que desató su molestia.

“Se había planteado una búsqueda, pero no se les avisó. No es sencillo, porque recuerden que hay gente perversa que busca cómo lesionar, yo mismo, en mi casa si veo un dron, veo cómo lo bajo a pedradas o con un charpe, obvio, cómo no se va a molestar la gente, entonces sí tienes que avisar”, expresó el Gobernador de Veracruz.

Agregó que los trabajadores de la Comisión se encontraban trabajando con los protocolos de seguridad correspondiente, pero la gente se organiza por su seguridad.

Posteriormente el dron encendió las alarmas y la población creyó que se trataba de dispersar la COVID-19 en medio de un disparo de contagios.

Derivado de la situación, se levantó una minuta en la que quedó establecido que Cuitláhuac García viajará a Soledad Atzompa para conocer las necesidades e informar sobre las inversiones generadas en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas