CFE responde a AmCham sobre contra a Reforma Eléctrica;”se privilegiaba a privados”

22/10/2021 - 3:28 pm

El comunicado de la AmCham fue publicado el pasado 14 de octubre y en él expuso que la reforma será una mala decisión para las finanzas mexicanas. 

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que la American Chamber of Commerce (AmCham) de Mexico se equivoca al asegurar que la nueva Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador afectará el clima de confianza para la recuperación económica, como lo hizo ver el pasado 14 de octubre por medio de un posicionamiento.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión a cargo de Manuel Bartlett Díaz recalcó que la AmChamb está ignorando que con la actual legislación en el sector eléctrico se constituyen condiciones que propician “la discriminación y el desplazamiento de la CFE” al privilegiar a los privados.

E insistió en que hasta el momento existe una “competencia desleal” en el sector eléctrico, “donde los únicos ganadores son las empresas privadas”.

“A la CFE se le obliga a otorgar subsidios disfrazados a los generadores privados. Se le imponen subastas para comprar a sus competidores la energía destinada al suministro básico”, se lee en el comunicado.

La CFE también defendió que contrario a lo que en ese momento argumento la AmChamb, y lo que han dicho todos los opositores a la reforma en materia eléctrica, ésta no contraviene los compromisos nacionales en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.

Foto: Cuartoscuro.

“¡Falso! La reforma apela a la eliminación de las prácticas anticompetitivas: un compromiso que México reiteró en el contexto del T-MEC. Por lo demás, la generación de energía no estará a cargo exclusivamente de CFE. Los privados seguirán generando y subiendo energía a la red. Esta reforma no es expropiatoria: erradicará las prácticas desleales y abusivas al Mercado Eléctrico Mayorista, asegurando que los competidores mantengan y ejerzan a plenitud sus derechos propietarios de usar, disfrutar y disponer de sus plantas de generación”, explicó la Comisión eléctrica.

Finalmente, la dependencia dijo que, contrario a lo que piensa la AmCham sobre que “México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva”, en realidad la reforma es un “nuevo modelo para garantizar una mayor legalidad, equidad, transparencia y funcionalidad. Algo que nos beneficia en muchos sentidos, incluyendo el económico, tanto a la sociedad mexicana como al sector privado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video