México

Concejala de Iztapalapa alerta sobre banda de extorsionadores llamada “Cártel de H”

22/10/2021 - 4:26 pm

La exdiputada local apuntó que es necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para detener las extorsiones del nuevo grupo delictivo “Cártel de H”.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– La concejala de la Alcaldía Iztapalapa, Olivia Garza, advirtió que un nuevo grupo delictivo autollamado “Cártel de H” llegó a la demarcación y está extorsionando a dueños de negocios, por lo que hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a apoyar a las autoridades para combatir el crimen.

La servidora pública detalló que recibieron denuncias de vecinos, quienes indicaban que miembros de la organización pedían una suma grande de dinero por el concepto de “cobro de piso”.

“Vamos menos de 20 días que iniciamos en el cargo y nos sorprendió que en los recorridos nos llegaron las denuncias de este tipo de extorsiones, de cobro de piso y de la aparición de un nuevo cártel del que no habíamos escuchado aquí en Iztapalapa”, precisó en entrevista con Milenio.

Uno de los casos más graves, recalcó, es de un comercio en la colonia Escuadrón 201, al cual le exigieron 150 mil pesos o le incendiarían su local. El dueño únicamente pudo dar seis pagos de 10 mil pesos, y al no completar el monto, su negocio fue quemado.

“Estamos viendo que las extorsiones en Iztapalapa están muy fuertes, se centran en los negocios, pero también en los tianguis de la zona”, expresó la concejala.

Por este motivo, la exdiputada capitalina solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx) y de la Policía de Investigación, dependientes del Gobierno de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“La alcaldía requiere de un apoyo grande en este tema, es una responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Se debe investigar la aparición de este cártel con la intención de prevenir la creación de más células y no en la reacción ante la presencia de cárteles nuevos”, remarcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas