Normalista atacada por Policía estatal de Tlaxcala es declarada con muerte cerebral

22/10/2022 - 3:41 am

De acuerdo con la información compartida por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se detalla que la joven de 21 años fue “agredida y violentada por actos cometidos por las fuerzas policiacas” presumiblemente con macanas y una granada de gas lacrimógeno.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- Beatriz Rojas Pérez, estudiante de 21 años de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, fue declarada con muerte cerebral luego de que presuntamente fuera atacada con macanas y gas lacrimógeno por elementos de las fuerzas policiacas tras una protesta por la dignificación de condiciones laborales, en la zona de “El Trébol” de la ciudad de Tlaxcala.

De acuerdo con un comunicado de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se detalla que Beatriz Rojas fue “agredida y violentada por actos cometidos por las fuerzas policiacas, aunado, aun no existe declaración por los padres de familia, debido al temor y a las represalias que el Estado pueda tomar en contra de su integridad”.

Además responsabilizar al Gobierno de Tlaxcala, así como a Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de la entidad, a Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Terminal, y al General Raúl Ruiz García, Secretario de Seguridad Ciudadana, de la muerte de la estudiante.

Por su parte, la colectiva Antimonumenta señaló que Beatriz se encontraba hospitalizada por las lesiones provocadas por una granada de gas lacrimógenos “en la represión ordenada por Lorena Cuéllar”.

El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello mencionó que mantendría “reservado” el estado de salud de la joven, antes las versiones de su fallecimiento.

Por otro lado, el Gobierno del estado de Tlaxcala explicó que ya se encuentra investigando “a fondo” los hechos que causaron “lesiones” a la alumna normalista para “fincar o deslindar responsabilidades”.  Además reconocen que debido al “altercado” entre alumnas y la Policía, 30 de las primeras resultaron “lesionadas”, mientras que sólo un elemento de las autoridades quedó “herido”.

La versión del Gobierno es que la joven “llegó al área de urgencias tras haber caído en la vía pública”. “Fue diagnosticada con hematoma frontal izquierdo, posteriormente presentó mayor deterioro neurológico lo que ameritó intubación orotraqueal”, mencionó el Gobierno estatal.

Luego de una radiología, los médicos determinaron que tenía una fractura frontal y parietal con neumo-encéfalo, por lo que iniciaron sedación, neuroprotección y medidas anti edema cerebral. Sin embargo, es aproximadamente a las 15:30 horas que empezó a circular por redes de grupos de derechos humanos y feministas, el fallecimiento de la estudiante y a llamar a la movilización.

El Gobierno estatal en un comunicado de prensa expresa que Guadalupe Ballesteros, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, declaró Tlaxcala en “situación de emergencia” para “actuar ante cualquier situación que ponga en riesgo o atente contra la gobernabilidad de Tlaxcala”.

Además que se deslindaron de responsabilidades al manifestar que “la caída de la estudiante no tuvo que ver con los hechos de la movilización”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas