En las últimas pocas semanas, dos voces, entre muchas dentro de la izquierda, han brillado: son las de Dolores Padierna y la René Bejarano. Tanto uno como el otro son operadores políticos en la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador. Se han vuelto un rostro de cierta izquierda que sin duda será definitoria en el proceso electoral de 2012.

¿Qué no se dan cuenta los que los sostienen, que se trata de dos personajes con la misma calidad moral que Elba Esther Gordillo? ¿De qué tamaño será el poder de este matrimonio, como para tener agarrado, atrapado, secuestrado, a un dirigente social tan importante como López Obrador?

No menos nocivo y ponzoñoso es el ex presidente nacional del PRD, Jesús Ortega. Puede ser un individuo bastante anticlimático, ambicioso y manipulador. La gran diferencia es que en 2012, la izquierda no se lo lleva en el estuche de terciopelo, como sí lleva a la pareja Bejarano-Padierna.

Los torpedos lanzados por este matrimonio han tocado en roca. Pero muy pronto le van a llegar a una parte sensible de la izquierda y, léalo bien, si existe una ruptura de fondo será a causa de ellos dos.

Andrés Manuel será inteligente si empieza por pedirles que, por lo menos, bajen el perfil. Se están volviendo su rostro en la televisión, en la radio y en la prensa escrita. Son ellos, porque ganaron con la postulación de AMLO, los voceros de un proyecto que por lo menos en su planteamiento es noble.

¿Por qué se rodea López Obrador de gente con tan mala fama? ¿Qué no sabe que para muchos sectores ellos son la verdadera mafia que puede terminar por arrebatarle las posibilidades de crecer en las encuestas?

 

* * *

Por cómo se ve el panorama, Manuel Bartlett Díaz estaría muy cerca de dejar las filas del PRI, el partido al que ha pertenecido durante toda su vida política, que abarca ya más de cuatro décadas.

El también ex gobernador de Puebla presentó el libro Las Guerras de Lodo, del periodista poblano Manuel Carmona, y en el Auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla respondió si en 2012 buscará de nuevo un escaño en la Cámara de Senadores.

“He recibido invitaciones de los grupos de izquierda para sumarme a ellos, y lo estoy considerando”, planteó Bartlett, que con esa respuesta provocó aplausos y consignas de los jóvenes universitarios.

“Yo creo que este país necesita una oposición fuerte a la derecha, eso es lo que deseo: estamos perdiendo soberanía, estamos perdiendo todos los avances que se lograron en la política social, la educación está yendo para atrás, miles de jóvenes se quedan sin entrar a las escuelas, hay que rescatar a este país”, expresó el todavía priísta cuando le preguntaron su opinión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Lo de Bartlett y su simpatía por las propuestas nacionalistas del movimiento de AMLO no es nuevo –particularmente en las que tiene que ver con la propiedad estatal de los recursos naturales, en especial el petróleo, y el rechazo al duopolio TelevisaTV Azteca–, pues desde 2006 y, con más firmeza desde hace meses, ha estado cercano a la promoción y difusión de muchas de las acciones de Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, el diputado poblano de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, confirmó que están dadas las condiciones para que en el proceso electoral de 2012, Bartlett Díaz sea candidato por la coalición del PT, PRD y de su partido. De hecho aceptó que han dialogado con el también ex secretario de Gobernación, para que puede ser candidato a senador por Puebla.

Por si fuera poco, en el acto en la Universidad Autónoma de Puebla se apareció José Agustín Ortiz Pinchetti, coordinador del Morena para Puebla y uno de los hombres de mayor confianza para López Obrador, quien estuvo todo el tiempo muy cercano a Bartlett Díaz, lo que sugiere que su brinco como candidato del movimiento de izquierda es ya una realidad.

 

* * *

Demetrio Sodi de la Tijera, decíamos en este espacio, es un hombre al que le gusta gastar a manos llenas en promoción personal… pero no con su dinero, sino con el de los ciudadanos.

El escándalo suscitado tras presentar su II Informe de Gobierno en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, para lo que se montó un espectáculo en el Casino Militar del Campo Marte (cuyo costo estimado va de los 15 a los 20 millones de pesos) y, sin ningún decoro, ahí mismo se “destapó” como aspirante a la candidatura del PAN por el gobierno del Distrito Federal en 2012, ya comienza a cobrarle facturas.

Primero, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, citó para este martes 21 de noviembre al jefe delegacional para detallar los recursos que utilizó para presentar y difundir su Informe de Gobierno, incluidos los contratos para la realización, edición y emisión de spots televisivos y de radio, así como la publicidad a través de espectaculares, vallas, videopantallas y demás documentación impresa, pero también para que exponga sus necesidades presupuestales de 2012.

Segundo, los vecinos de la colonia Polanco exhibieron su nulidad como gobernante de esa demarcación y acusaron a Sodi por hacer campañas publicitarias, pero sin resolver los problemas de la delegación. La carta está circulando en medios y redes sociales y es firmada por Maritere Ruiz, Giulliano Lopresti, Mayté de las Rivas, Jean Bally, María Amparo Casar y Eduardo Farah.

Demetrio Sodi ya había sido denunciado por modificar 21 proyectos de los 89 que eligieron los vecinos en la consulta de marzo pasado para aplicar los recursos del Presupuesto Participativo, por lo que en las colonias Anáhuac, Los Manzanos, Anzures y Argentina Antigua no se harán los trabajos que definió la comunidad, sino los que determinó el propio delegado.

Los vecinos, junto con el diputado local por el PRD, Víctor Hugo Romo, elaboraron un listado de las obras seleccionadas para cada colonia y las que aprobó la Delegación Miguel Hidalgo para evidenciar las diferencias. El resultado es que Sodi no sólo modificó 21 proyectos que eligieron los vecinos en la consulta realizada en marzo pasado, sino que los colonos han detectado presupuestos rasurados en al menos 40 planes.

Por esta razón, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana,

la diputada Lizbeth Rosas, también le tiene pendiente denuncias ante la Contraloría General del DF y a la Contaduría Mayor de Hacienda del órgano legislativo para que tomen las medidas administrativas necesarias por las atribuciones que el delegado panista se ha tomado sin tener las facultades de ley.