México

Entre 25 y 30 millones de mexicanos están en riesgo de recaer en la pobreza: PNUD

22/11/2016 - 5:44 pm

El economista en jefe del PNUD y coordinador de dicho informe, George Gray, detalló hoy durante la presentación del documento ante el Senado de la República, que en América Latina un total de 224 millones de personas salieron de la pobreza pero no ingresaron a la clase media; en México se trata de 53 millones.

Foto: Cuartoscuro.
En el país aumentó la población vulnerable, que representa el 43.1 por ciento. En tanto, el 16.2 por ciento vive en pobreza extrema. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de moviere (SinEmbargo).-  Al menos 53 millones de mexicanos salieron de la pobreza pero no ingresaron a la clase media, lo que los pone en una situación vulnerable, según detalla el Informe Regional Sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El economista en jefe del PNUD y coordinador de dicho informe, George Gray, detalló hoy durante la presentación del documento ante el Senado de la República, que en América Latina un total de 224 millones de personas salieron de la pobreza pero no ingresaron a la clase media; en México se trata de 53 millones.

El documento detalla también que en el país aumentó también la población vulnerable, que vive con 4 a 10 dólares al día, y que representan el 43.1 por ciento de los mexicanos. De ellos, el 80 por ciento vive en las ciudades y el resto están distribuidos en zonas rurales.

Mientras, el 16.2 por ciento de los mexicanos vive en pobreza extrema -lo que significa que vive con 2.5 a 4 dólares diarios-, y un 27.2 por ciento pertenece a la clase media.

PERSONAS EN AL EN RIESGO DE VOLVER A LA POBREZA

Tras una década dorada de crecimiento económico y social en América Latina durante la cual 72 millones de personas salieron de la pobreza, hoy la región vive su quinto año de desaceleración y el segundo de recesión, que han colocado a entre 25 y 30 millones de personas en peligro de recaer en la pobreza, indica el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD.

Durante la presentación del informe, llevada a cabo en el Senado de la República, George Gray Molina, coordinador del informe y uno de sus autores principales, apuntó que hoy “se acabaron los logros fáciles en lo fiscal”, dada la coyuntura política que se vive a nivel global, y actualmente es más necesario que nunca reflexionar sobre lo aprendido en una de las décadas más prósperas para las economías latinoamericanas, los temas que quedaron sin resolver y los riesgos que enfrenta su población.

Para ello, el académico e investigador subrayó que el crecimiento económico, si bien es necesario, no es suficiente para reducir la pobreza y en cambio es indispensable que se creen e implementen políticas públicas multidimensionales para abordar las enormes brechas y desigualdades que siguen caracterizando a nuestros países.

De acuerdo con el PNUD, son cuatro los factores clave que amortiguan a la población frente al riesgo de recaer en la pobreza y le sirven de apoyo para salir de ella:

1. Los sistemas de protección social de cada país, como son los servicios de salud o las pensiones.

2. El acceso a activos materiales como vivienda o transporte

3. El acceso a sistemas de cuidado a niños, enfermos y ancianos, tareas que se han encargado sistemáticamente a las mujeres.

4. Acceso al mercado laboral con mayor y mejor calificación de las y los trabajadores.

El informe presentado forma parte de un diagnóstico para la Agenda 2030 de la ONU para erradicar la pobreza en un marco de sostenibilidad, la cual ha sido ratificada por el gobierno Mexicano.

-Con información de Gabriel Jiménez de Economía.hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas