Economía

Salarios, salarios, urge ver los salarios: más de 60 ONGs a AMLO; “Conasami es fábrica de pobres”

22/11/2018 - 5:25 pm

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es una “fábrica de pobreza” y debe desaparecer durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; además, el nuevo Gobierno deberá recuperar el poder adquisitivo de los salarios, señaló Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 

El 20 de noviembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al próximo Gobierno refundar y dotar de un nuevo mandato a la Conasami para establecer una nueva política de salario mínimo que lleve a la población a tener remuneraciones arriba de la línea de bienestar.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Más de 60 organizaciones de la sociedad civil urgieron al nuevo Gobierno de México, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

En un comunicado, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por las organizaciones, señaló que el Gobierno federal deberá atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) referente a la urgencia de incrementar el salario mínimo para que sea “suficiente” como manda la Constitución y debe emprender enseguida un programa de recuperación gradual que permita resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores como vía indispensable frente a la pobreza en México.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la agrupación, dijo que “la recomendación de la CNDH y la demanda de las organizaciones civiles tienen muchos aspectos de feliz coincidencia con la postura anunciada por el gabinete del Presidente electo en relación con los salarios”.

Se debe establecer un mecanismo institucional para que en el futuro el salario mínimo se fije con ese criterio de suficiencia y con un enfoque que lo reconozca como uno de los derechos humanos, indicó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Entre las acciones que debe tomar la administración de Andrés Manuel López Obrador se encuentra la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

También deberá reemplazar la decisión de fijar el salario en un organismo donde participen representantes de los trabajadores, los patrones y expertos de la sociedad civil y la academia.

“Resulta urgente acabar con la sistemática violación de derechos económicos y sociales que el gobierno ha mantenido por años, al ubicar el salario mínimo en un monto que ni siquiera alcanza para cubrir el costo de la canasta básica para una persona, por lo que mucho menos es suficiente para cubrir las necesidades de quienes trabajan y sus familias”, profundizó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

“El monto del salario mínimo no puede estar de manera alguna por debajo de lo que cuesta lo mínimo indispensable para vivir. El monto de la línea de bienestar usada para la medición de la pobreza es un umbral infranqueable, un límite inferior indiscutible y fuera de duda. Quien trabaja no debe ser pobre, porque así lo establece el art. 123 y también diversos tratados internacionales que son vigentes en México por la disposición del art. 1º de la Constitución. Esto es lo que dice la CNDH”, explicaron.

“La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es una fábrica de pobreza. No es casual que los más recientes datos publicados por Coneval muestran que 4 de cada 10 trabajadoras reciben un ingreso laboral menor al costo de la canasta de alimentos, esto es una violación de derechos humanos y por eso es tan relevante la recomendación emitida por la CNDH”, dijo Gómez Hermosillo.

 De acuerdo con su información, colocar el salario mínimo por encima del costo de la canasta básica, esto es, en 102 pesos por día y 3 mil 060 pesos por mes es solo el primer paso para iniciar la recuperación gradual, responsable y sistemática de los salarios, porque quien trabaje no debe ser pobre.

La canasta básica al mes según lo informa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo con autonomía constitucional, responsable de la medición de la pobreza, es de 3 mil 027.30 al mes de octubre, esto es 100.91 pesos al día.

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la recuperación gradual para alcanzar el salario suficiente requiere tres medidas:

1) Incrementar el salario mínimo por encima del costo de la canasta básica para una persona, a partir de enero de 2019, conforme a la recomendación general emitida por la CNDH, la exigencia desde la sociedad civil, e incluso la propuesta de organismos patronales como Coparmex que han defendido esta postura desde hace al menos dos años. Esto es sólo el primer paso, urgente, indispensable, indiscutible e ineludible.

 2) Revisar a fondo y transformar el mecanismo institucional responsable de la política salarial, es decir, sustituir la obsoleta Conasami para crear una institución seria, con capacidad técnica, con un consejo honorífico que permita incluir actores del conjunto de la sociedad, para que además de patrones y sindicatos, participen representantes de organismos técnicos del Estado como el Banco de México, Coneval y el Inegi y expertos de la sociedad civil, en un mecanismo serio de gobernanza democrática, que asuma el enfoque de derechos y el mandato constitucional como uno de sus criterios centrales de decisión.

3. Esta nueva institución, presidida por el Ejecutivo a través de la Secretaría del Trabajo, debe aprobar en los primeros meses del año, un plan multianual, que permita la recuperación gradual, responsable y sistemática de los salarios, para que reflejen la dinámica y capacidad económica del país, se articulen al crecimiento de la productividad, fortalezcan el mercado interno, reduzcan la desigualdad y la pobreza, buscando la erradicación de la pobreza laboral durante los próximos años, al menos de los trabajadores asalariados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video