En un intento por mostrar de manera pública la dimensión del presunto desvió de recursos de Chihuahua y la corrupción del priista César Duarte Jáquez, este jueves se inauguró la “Expo Impunidad: El saqueo de César Duarte, protegido del régimen”, en la Casa Chihuahua de la Ciudad de México, en donde una parte de la investigación y la documentación de las cifras estará disponible durante una semana.

Entre la numeraria de la expo destacan 27 mil 539 hectáreas de superficie de un rancho en el municipio de Camargo; 2 mil 600 vaquillas importadas de nueva Zelanda y Australia desviadas de programas sociales; 2 millones de pesos gastados en vuelos a su rancho; 130 millones de pesos gastados en la compra y operación de un helicóptero en el que Duarte viajaba a sus propiedades; 3 millones de litros de agua que se pueden almacenar en la presa instalada en el rancho “El Saucito”, que tienen un territorio en el podrían albergarse, por ejemplo, 600 campos de fútbol.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– En agosto pasado, el priista César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, fue señalado por la Auditoría Superior de esa entidad por el desfalco de 6 mil millones de pesos del erario. El ex mandatario –ahora prófugo de la justicia– tiene el récord de 20 órdenes de aprensión por los delitos de peculado y desvío de recursos, entre otros, y una Ficha Roja emitida por la Organización Policial Internacional (Interpol) con la que se emite una alerta de detención a nivel mundial.

De acuerdo con la investigación del Gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, el desvío del ex Gobernador priista fue suficiente para enriquecerse con 37 bienes inmuebles, ahora asegurados por la Fiscalía General del Estado, entre los que se encuentran ranchos con extensiones de hasta 39 mil hectáreas, lo que equivale al fundo [o territorio] legal de la ciudad de Chihuahua, capital de la entidad.

En un intento por mostrar de manera pública la dimensión del desvió de corrupción del ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este jueves se inauguró una muestra inédita: la “Expo Impunidad: El saqueo de César Duarte, protegido del régimen” en la Casa Chihuahua de la Ciudad de México, en donde una parte de la investigación y la documentación de las cifras estará abierta al público durante una semana.

El desvío de César Duarte Jáquez del erario de Chihuahua dio comprar 37 bienes inmuebles, ahora asegurados por la Fiscalía General del Estado, entre los que se encuentran ranchos con extensiones de hasta 39 mil hectáreas, lo que equivale al territorio legal de la capital del estado. Foto: Karen Castillo, SinEmbargo

Entre la numeraria que contiene la expo destacan las 27 mil 539 hectáreas de superficie de un rancho de Duarte Jáquez en el municipio de Camargo; 2 mil 600 vaquillas importadas por el priista desde Nueva Zelanda y Australia, y compradas con desvíos de programas sociales; 2 millones de pesos gastados en vuelos a su rancho; 130 millones de pesos gastados en la compra y operación del helicóptero en el que Duarte y su familia viajaban a sus propiedades; 3 millones de litros de agua que se pueden almacenar en una presa instalada en el rancho “El Saucito”, que tiene un territorio en el podrían albergarse, por ejemplo, 600 campos de fútbol.

La exposición, explicó Javier Corral, muestra algunos de los detalles del proceso judicial que se sigue para castigar al Duarte de Chihuahua, quien a su juicio podría “eclipsar” al Duarte de Veracruz [Javier Duarte de Ochoa]. Entre las infografías mostradas se incluye una de los mandos de primer nivel que participaron en los desfalcos: ahí están los nombres y fotografías de los siete poseedores de sentencias condenatorias, dos ellos por el mismo caso por el que se exoneró al también priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, fue acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua para dirigirlo a su partido. El 28 de septiembre pasado salió, después de nueve meses preso, del Cereso Estatal Aquiles Serdán.

Gutiérrez es parte del equipo político de Manlio Fabio Beltrones y fungió como secretario general cuando el político sonorense fue presidente nacional del tricolor. El Gobierno de Javier Corral Jurado afirma que el esquema utilizado en Chihuahua pudo servir al priista para desviar dinero de otras entidades de la República.

De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua, Gutiérrez desvío los 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del sexenio de Enrique Peña Nieto hacia la administración del ex Gobernador César Duarte y posteriormente hacia las campañas del tricolor en 2016.

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que de conformidad con la resolución legal fue puesto en libertad y quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo legal del brazalete y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.

UNA EXPO QUE DENUNCIA “ATROCIDADES”

Por su parte Agustín Besave Benítez, representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, explicó que la muestra tiene como objeto que la opinión pública se entere de las “atrocidades” cometidas por el priista, que hasta el momento, sin ser exonerado, ha sido protegido por la administración federal actual.

Durante la exhibición a los medios de comunicación, ambos funcionarios fueron insistentes en la necesidad de generar conciencia sobre la corrupción y la impunidad de los gobiernos que han antecedido a la actual administración estatal.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, presentó este jueves la “Expo Impunidad: El Saqueo de César Duarte protegido del Régimen”, que se instaló en la Casa de Gobierno de la entidad en la Ciudad de México y estará abierta al público toda una semana. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

En este sentido, Javier Corral se dijo confiado de que el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador continuará con el proceso de extradición del ex Gobernador César Duarte, quien vive en Estados Unidos. Sin embargo, dijo sentir una profunda decepción por las reciente declaraciones del Presidente Electo en las que afirma que no se castigará a los corruptos que ha dejado este sexenio.

“A mí me puede muchísimo ese mensaje (…) Es desesperanzador, es desalentador ante los esfuerzos que realizamos algunas entidades de la República, por lo menos de Chihuahua, y sobre todo ante los esfuerzos que estamos haciendo por consolidar el Sistema Estatal de Anticorrupción. Es un cubetazo de agua fría, incluso, yo digo, a sus propios electores”, expuso.

La exhibición conformada por algunos documentos y fotografías de los ranchos incautados permanecerá abierta en la Casa Chihuahua de la Ciudad de México del 26 al 30 de noviembre, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.