Un día después de que Elba Esther Gordillo dijera que buscará retomar las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el hombre que facilitó su caída, pidió licencia.  Alfonso Cepeda Salas, actual secretario del organismo, se quedará como encargado provisional.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– Juan Díaz de la Torre, el hombre que facilitó la caída de Elba Esther Gordillo, ha perdido el trono de hierro. Hoy, cuando le faltan 8 días al sexenio de Enrique Peña Nieto, ha dejado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la llamada “Maestra”, la líder que dejó Carlos Salinas de Gortari al frente hace más dos décadas, está más cerca de recuperar sus fueros.

Elba Esther Gordillo salió libre de prisión en agosto de este año. Fue juzgada por corrupción y recuperó su fortuna incalculable. Desde entonces, ha dicho que retomará las riendas del sindicato y, por lo visto, ha dado pasos gigantes para lograrlo.

Gordillo Morales es conocida como “La Maestra” aunque tiene años viviendo sólo de administrar a los profesores del sindicato más grande de América Latina. Apoyó a Felipe Calderón Hinojosa en 2006 cuando fue candidato presidencial justamente contra Andrés Manuel López Obrador, quien hoy es Presidente electo. AMLO ha negado acuerdos con “La Maestra” y ha dicho que ofrecerá libertad sindical a los mexicanos, pero no está claro si respalda o no el regreso de la polémica lidereza.

Díaz de la Torre es considerado un aliado del Presidente Peña Nieto. Ayudó a la Reforma Educativa, y también facilitó que Elba Esther fuera derrocada por la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto llegaron al poder presidencial, en 2012. Pero la señora Gordillo militó en el PRI, e incluso fue su secretaria general. Sin embargo, cuando el PAN asumió la Presidencia se volvió aliada de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón.

Los ex presidentes Fox y Calderón sentaron a su lado a Gordillo Morales y le dieron un poder inédito. En esos años, entre 2000 y 2012, “La Maestra” formó su propio Partido Político, Nueva Alianza (Panal), con el que pudo colocar senadores y diputados y amasar un gran poder en la República. Hoy el Panal ha perdido su registro, después de elecciones donde jugó básicamente como satélite del partido en el poder. Estuvo con el PAN, luego con el PRI. Ahora pretende solicitar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Alfonso Cepeda Salas asumirá la titularidad interina del SNTE. Se desempeñaba como Secretario General del Sindicato. Ha ocupado cargos menores en el Comité de la Sección 38. 

Fue durante el VII Congreso Nacional del SNTE cuando eligieron a Cepeda Salas como Secretario General. 

“Frente a una amenaza a los derechos laborales de los maestros fuimos capaces de frenar la evaluación punitiva y poner el acento en la actualización y superación profesional del magisterio, que será el eje de nuestro sistema educativo en los próximos años”, dijo Juan Díaz esta tarde.

Ayer, Elba afirmó que buscará retomar las riendas de la organización.

“Aunque mis derechos están siendo conculcados por encima de mis intereses particulares antepongo el interés general de todos y de cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha. El futuro del SNTE está más allá de protagonismo personales, vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él”, aseguró Gordillo en un video.

En el material audiovisual de dos minutos y medio de duración, Elba Esther indicó que a nadie le conviene un SNTE débil y dividido y aseguró que le tomará la palabra al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para buscar nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto.

“A nadie sirve, ni a la sociedad, ni al Estado, ni a la educación, ni a los trabajadores de la educación un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación débil y dividido. Para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria, le tomamos la palabra al Presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación“.

La maestra indicó que la manera de hacer y entender la política en México “ya cambió” y dijo que todos aquellos quienes representaron la farsa y la simulación “se están yendo”.

Elba Esther Gordillo aseguró que su intención es contribuir a generar mejores condiciones para los agremiados, pues dijo, ninguna organización debe estar ajena, y menos aún, contaría a las aspiraciones de sus representados

“La fortaleza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está en su pluralidad. Que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia […] No se trata sólo de un cambio de personas, sino de la reivindicación de las luchas perdidas y de los anhelos frustrados, porque ninguna organización debe estar ajena, y menos aún, contaría a las aspiraciones de sus representados”.

Esta no es la primera ocasión en la que Gordillo expresa su deseo por retomar las riendas del SNTE. El pasado 23 de octubre, la mestra aseguró que sigue siendo la presidenta del sindicato.

En su intervención en una reunión del movimiento magisterial “Maestros X México”, la ex lideresa sindical pidió el apoyo de los profesores para recuperar el control de la SNTE e indicó que el actual dirigente, Juan Díaz, sólo tiene la chequera de los maestros, pero ella el liderazgo.

“No se crean que hay tiempo fatales, aquellos dicen que si octubre, que el Congreso. La ley es la ley y voy a hacer respetar la ley, como demostré mi inocencia ayer. Yo sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. ¡Ésa es la diferencia!”, dijo.