Alrededor de las 6:00 horas de este viernes, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, avalaron el PEF, que prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos, por lo que se turna al Ejecutivo.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, luego de nueve horas de discusión.

Alrededor de las 6:00 horas de este viernes, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, avalaron el PEF, que prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos; por lo que se turnará al Ejecutivo.

Sin contar con la presencia de los diputados de Acción Nacional, legisladores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM), Revolución Democrática (PRD) fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen durante la madrugada en una sede alterna, instalada al interior de la Expo Santa Fe, debido al bloqueo que grupos de campesinos mantienen en San Lázaro.

Antes, con 321 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general  el dictamen del PEF, luego de que aproximadamente a las 21 horas de este jueves, la presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, reanudara la sesión.

En su participación durante la discusión en lo general, el legislador morenista Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública defendió el proyecto y pidió el respaldo del resto de los diputados.

Argumentó que el PEF contempla las demandas de las universidades del país, la creación del sistema nacional de becas, los salarios a funcionarios. “Los senadores y los diputados ganaremos lo mismo; se quitan seguros y nadie ganará más que el Presidente de la República”, defendió.

Por su parte, el Diputado priista Fernando Galindo Favela consideró que con lo establecido en el proyecto, el país no tendrá crecimiento económico en 2020. “Se recibieron a muchos grupos pero no se escuchó absolutamente a nadie”, dijo.

Durante su intervención, la legisladora Verónica Juárez Piña del PRD, se manifestó en contra del dictamen y aseguró que se trata de un presupuesto neoliberal, conservador, clientelar y patrimonialista.

En el podium, estuvo acompañada de la bancada del PRD, quienes portaron camisas negras con la leyenda “#PEF2020. Presupuesto de Cuarta”.

Además, de pancartas en las que pidieron “más recursos a retrovirales”, “a medicinas”, a los niños con cáncer. También se leyeron las frases “¡No al austericidio!”, ¡Salvemos al campo!”, “¡No al atraco a la CNDH!”.

COMISIÓN APRUEBA DICTAMEN

Horas antes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general y particular, el proyecto de dictamen del PEF 2020.

La aprobación contó con 34 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención. La mayoría de los votos provinieron de los diputados del Morena, del PT y de PES.

Los legisladores de Morena defendieron el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El vicecoordinador de los diputados de Morena, Pablo Gómez, señaló que en el presupuesto se reconocen derechos y no se trata armar clientelas electorales.

Por su parte, legisladores de PAN y de PES, lamentaron que el presupuesto se discutiera en una sede alterna y sin la discusión necesaria para afinar los detalles presupuestales.