SinEmbargoMX

Jueza niega amparo a Lozoya contra investigación por caso Odebrecht iniciada por Santiago Nieto

22/11/2019 - 4:10 am

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Una Jueza federal negó un amparo a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el caso Odebrecht.

De acuerdo con medios nacionales, la Jueza Octavo de Distrito de Amparo en materia penal determinó no frenar las pesquisas por presuntos sobornos que el ex funcionario recibió en 2014 por la constructora brasileña, y que se habrían empleado en las campañas intermedias del Partidos Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

La entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), encabezada por Santiago Nieto Castillo, inició en agosto de 2017 una carpeta de investigación para determinar si una parte del dinero que Lozoya recibió de Odebrecht se destinó para financiar al PRI, según la información disponible.

En octubre de ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) removió a Nieto Castillo de su cargo como titular de la Fepade.

La dependencia encabezada por Alberto Elías Beltrán argumento que fue destituido “por faltar al código de conducta de la dependencia”. Antes, Nieto Castillo reveló en una entrevista que Emilio Lozoya Austin lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por los presuntos desvíos de Odebrecht al PRI.

NIEGAN AMPARO POR AGRONITROGENADOS

El pasado 19 de noviembre, también una Jueza federal denegó un amparo al ex directivo de Pemex contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, derivado de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

La Jueza Octava de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega, determinó que la orden de aprehensión librada el pasado 25 de mayo, está fundada por las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión”, señala el documento resolutivo.

La sentencia de 101 hojas destaca que las pruebas valoradas por la Jueza de control permitieron determinar la participación de Lozoya en la venta por un monto altamente superior de la planta Agronitrogenados; además de señalar la triangulación de recursos junto a su hermana; lo que le permitió adquirir un inmueble por más de un millón de dólares en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas