“Para decirlo coloquialmente ‘no hay línea’, o la línea es que no hay línea. No es enviar una terna y mandar a palomas mensajeras al Senado para informar a los senadores que tenemos preferencia por una de las abogadas, van a ser los senadores, es un procedimiento, se les entrevista, se revisa su trayectoria y los senadores deciden”, sentenció el Presidente.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana, durante su conferencia matutina, que ya se encuentra lista la terna —conformada únicamente por mujeres— para elegir al próximo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que será el Senado de la República quien la designe.

“Vamos a enviar la terna de quienes van a participar en la elección que le corresponde al Senado para elegir al nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Como lo dijimos ayer, son tres mujeres las que estamos proponiendo: las licenciadas Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Ana Margarita Ríos Farjat”, explicó el mandatario.

Asimismo, López Obrador señaló que las tres candidatas propuestas cuentan con una amplia trayectoria, tanto académica como en el servicio público y que será elegida por miembros del Senado de la República en total libertad, por lo que no habrá injerencia del poder Ejecutivo.

“Tres mujeres, las tres con una muy buena trayectoria profesional, académica y en el servicio público. De modo que los senadores van a poder elegir como siempre, en libertad, uno de los cambios, lo tengo que subrayar, uno de los cambios es que no hay injerencia del ejecutivo en el legislativo”, detalló.

“Para decirlo coloquialmente ‘no hay línea’, o la línea es que no hay línea, no es enviar una terna y mandar a palomas mensajeras al Senado para informar a los senadores que tenemos preferencia por una de las abogadas, van a ser los senadores, es un procedimiento, se les entrevista, se revisa su trayectoria y los senadores deciden”, agregó el tabasqueño.

La terna fue elegida con miras a encontrar al sustituto del ex Ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció en octubre.

El pasado 3 de octubre, Eduardo Medina Mora, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su renuncia. Luego de que se diera a conocer el anuncio, la Corte dijo que estaba en espera de la confirmación.

“En relación con la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora, esta oficina de comunicación social no cuenta con elementos para confirmarla y se mantiene a la espera del trámite que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la República en términos del artículo 98 constitucional”, informó en su momento la Suprema Corte.

EL CJF TAMBIÉN TIENE NUEVOS NOMBRAMIENTOS

El pasado miércoles, el Senado de la República eligió a Loretta Ortiz Ahlf y a Verónica de Gyves Zárate como nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por un periodo de cinco años.

Durante la votación para ratificarlas en el cargo, que se llevó a cabo durante la sesión de esta tarde en el Senado, la postulación de Gyves Zárate fue respaldada con 94 votos en favor, 17 en contra del PAN y una abstención.

Por su parte, la candidatura de Loretta Ortiz salió avante con 95 votos de Morena, sus aliados, del PRI, del PVEM, del PRD y MC, en tanto que la bancada panista aportó 13 votos en contra.