Declaraciones contrapuestas de China y EU afectan mercados: el dólar en 19.40; la BMV gana 0.12%

22/11/2019 - 10:13 am

En México se publicó la inflación de la primera quincena de noviembre que se colocó a tasa interanual de 3.10 por ciento, consecuencia de una inflación quincenal de 0.68 por ciento.

Grupo México encabeza el avance en el  IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa con un 0.71 por ciento más a 52.46 pesos, seguido de América Móvil, que sumaban un 0.33 por ciento a 15.25 pesos.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- En China, el presidente Xi Jinping dijo que busca trabajar para alcanzar un acuerdo “fase uno” con Estados Unidos sobre una base de respeto mutuo, pero de ser necesario tomarán represalias, esto aumentó la incertidumbre en los mercados y el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostrando una depreciación moderada de 0.08 por ciento o 1.6 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con ganancias luego de la baja del jueves.

El dólar spot se vende en 19.40 pesos, en tanto que en ventanillas continúa en los 19.70 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar.

En la semana el Gobierno chino mostró su inconformidad ante la ley ya aprobada en el Congreso estadounidense que tiene el objetivo de preservar cierta autonomía de Hong Kong, lo cual China califica como intervencionismo.

“El peso mexicano alcanzó momentáneamente un máximo de 19.4366 pesos por dólar durante las primeras horas del día, luego de que Donald Trump dijera que el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, está presionando a Nancy Pelosi para que no se apruebe el T-MEC, lo que reduce la probabilidad de que el acuerdo sea ratificado en 2019”, apuntó la analista de Banco base, Gabriela Siller.

En México se publicó la inflación de la primera quincena de noviembre que se colocó a tasa interanual de 3.10 por ciento, consecuencia de una inflación quincenal de 0.68 por ciento.

“El incremento quincenal en precios estuvo explicado en un 82 por ciento por el componente no subyacente de la inflación que subió a una tasa quincenal de 2.3 por ciento”, afirmó Siller.

BOLSAS AL ALZA

Este viernes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con alzas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un pacto comercial con China estaba “posiblemente muy cerca”.

El IPC abrió en las 43 mil 307.48 unidades, un avance de 0.12 por ciento, equivalentes a 52.05 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo México encabezaban el avance, con un 0.71 por ciento más a 52.46 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que sumaban un 0.33 por ciento a 15.25 pesos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.08 por ciento, con una variación de 0.72 puntos, colocándose en las 891.73 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los precios de las acciones en Wall Street aumentaban el viernes siguiendo una tendencia global, al fin de una semana caracterizada por la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El S&P 500 abrió en alza de 0.2 por ciento. El Dow Jones Industrial avanzó 75 puntos, 0.3 por ciento, a 27 mil 842, y el Nasdaq subió 0.2 por ciento.

-Con información de AP y Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas