El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó la detención del Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, la aprehensión estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República. Además (FGR), el CJF informó que Avelar Gutiérrez ya es trasladado a la Ciudad de México.

En mayo, el Consejo de la Judicatura suspendió al Magistrado por seis meses. Isidro Avelar es acusado por Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en la Guadalajara, Jalisco, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien Estados Unidos acuso por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó la detención. En un comunicado señaló que después de la detención el Magistrado “ya está siendo trasladado a la Ciudad de México”.

La detención se da después de la “denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura Federal ante la FGR , el pasado 24 de mayo de 2019, por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”, se lee en el documento.

Sobre la detención del Magistrado, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que se trata de una muestra de la política de cero tolerancia a la corrupción, para construir un Poder Judicial “sólido y confiable en beneficio de la gente”.

VÍNCULOS CON EL CJNG

El pasado 18 de mayo, este diario informó que el CJF suspendió por seis meses, sin percibir sueldo, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por sus presuntos vínculos con el CJNG.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, la CJF informó de la suspensión de su cargo al juez Avelar Gutiérrez, luego de que Sigal Mandelker, la Subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, lo acusara de recibir sobornos del CJNG para dar resoluciones a favor de los integrantes del cártel.

“En sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2019, el Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, informó el CJF.

En el texto se lee que la suspensión de labores del Magistrado tiene como objetivo realizar una investigación exhaustiva sobre el caso sin obstaculizar el proceso.