Para Carstens, el Banxico debe identificar los momentos en los que puede ser más flexible, a fin de apoyar al país y reafirmar su autonomía. A la par, dijo que no se debe descartar una recesión mundial, ya que existen posibilidad mínimas de que ésta ocurra.

Ciudad de México, 22 de noviembre, (SinEmbargo).- El Banco de México debe contribuir a impulsar el desarrollo económico del país, consideró el titular el ex titular del instituto central, Agustín Carstens.

Añadió que el Banxico también debe ayudar a combatir el desempleo y la pobreza sin poner en riesgo el mantenimiento de una baja y estable inflación.

“El banco central debe coadyuvar con el Gobierno en la consecución de objetivos debe coadyuvaron el Gobienro a la consecución de objetivos económicos más amplios, crecimiento económico acelerado y sostenido, menor desempleo, abatimiento de la pobreza”, señaló Carstens durante el seminario por el 25 aniversario de la autonomía del Banxico.

El actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) agregó que el Banxico “pudiera ser un tanto flexible en coadyuvar con el Gobierno a perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario”.

Para Carstens, el Banxico debe identificar los momentos en los que puede ser más flexible, a fin de apoyar al país y reafirmar su autonomía.

“Si el instituto central tiene la capacidad de influir de esa manera, sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario, debería actuar en consecuencia; esa actitud reforzaría el apoyo social y político, así como su autonomía”, destacó.

Por lo que, dijo, el mensaje de fono es que no debe tener un enfoque mecanicista.

BAJA LA OPCIÓN DE RECESIÓN

Carstens señaló que el riesgo de una recesión a nivel mundial es bajo, aunque no se puede descartar.

Agregó que la economía mundial se ha desacalorado, al presentar niveles de crecimiento más bajos desde la crisis financiera global.

El gerente del BIS puntualizó que pese a que los bancos centrales han implementado acciones para promover el crecimiento, esto no se ha visto reflejado en la economía de los países.

Por lo que llamó a estar preparados ante los restos del futuro.

Finalmente, hizo un llamado a solucionar los conflictos comerciales, ya que sólo así la economía mundial podrá crecer.