Trump estima que el Congreso de EU no aprobará en T-MEC este año; Pelosi no lo hará, dice

22/11/2019 - 6:27 pm

Ayer, la demócrata Nancy Pelosi dudó que el T-MEC pueda ser ratificado antes de que 2019 finalice, ya que, dijo, aún le faltan modificaciones.

Ciudad de México, 22 de noviembre, (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró escéptico de que el Congreso apruebe el tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

En una entrevista con Fox News, el mandatario señaló que la titular del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, no ha hecho los esfuerzos necesarios para que el acuerdo comercial sea ratificado y pueda entrar en vigor.

“Ella no aprobará el T-MEC (…) Mi predicción es que ella no lo hará“, detalló.

Para Trump, el problema del acuerdo se debe a que Pelosi está muy comprometida con los intereses sindicales, en especial con el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés).

“Richard Trumka la tiene mortificada (…) la toca como un violín”, añadió.

En los últimos meses, Trump ha criticado a Pelosi por haber ralentizado el proceso y no haber sometido el pacto a voto.

“No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el T-MEC. Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo somete a un voto bipartidista. ¡Está tomándose demasiado tiempo!”, se lamentó el mandatario a finales de octubre en su cuenta de Twitter.

TRUMKA RESPONDE

Luego de conocer las declaraciones del mandatario estadounidense, el presidente de AFL-CIO dijo que “la noción de que cualquiera podría tocar [a Pelosi] como un violón es ridícula”.

Trumka consideró que Pelosi “quiere lo mismo que nosotros: un acuerdo exigible que realmente funcione para los trabajadores“.

A la par, escribió en su cuenta de Twitter que actualmente el T-MEC “no está allí todavía” para beneficiar a los trabajadores estadounidense.

Ayer, Pelosi dudó que el T-MEC pueda ser ratificado antes de que 2019 finalice, ya que, dijo, aún le faltan modificaciones.

“No estoy segura de que, aún en el supuesto de que hoy llegásemos a un acuerdo, habría tiempo suficiente para cerrarlo (en 2019)”, dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio, momentos antes de encontrarse con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC para reducir la incertidumbre comercial, mientras que varios asociaciones sindicales estadounidenses han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

México ya ha ratificado el pacto, mientras que en el caso de Canadá, que celebró sus comicios presidenciales recientemente, se espera que el acuerdo sea aprobado próximamente.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video