México

Hasta octubre, la SFP recibió 31 mil denuncias por corrupción en el Gobierno: Irma Eréndira Sandoval

22/11/2019 - 8:48 pm

“Así como tomamos medidas concretas para prevenir la corrupción, también emprendimos acciones para castigarla porque la impunidad es el mayor cómplice de la corrupción”, dijo Sandoval Ballesteros

Ciudad de México, 22 noviembre (Sin Embargo).- La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó que en el primer año de su administración se han recibido 31 mil denuncias por casos de corrupción en el país.

En conferencia de prensa la Secretaria Sandoval Ballesteros subrayó la tipificación de la corrupción como delito grave y ahondó en las más de 9 mil investigaciones resueltas donde se han impuesto 3 mil 452 sanciones a servidores públicos, la sanción a 187 empresas en materia de licitantes, proveedores y contratistas.

En el caso de la Estafa maestra especificó que se detectaron 611 convenios celebrados entre 2013 y 2018 con instituciones públicas de Educación Superior.

Dentro de las medidas centrales impuestas por la Ley señaló la anulación de contratos con empresas que se hayan otorgado por tráfico de influencias, corrupción  o que causen daño a la Hacienda Pública, la eliminación de gastos en viajes, comidas, telefonía y carros de lujo, la prohibición para la creación de fideicomisos públicos en materia de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social, seguridad pública y la reducción del gasto en comunicación social.

Precisó que gracias a la disciplina de austeridad en lo que va del año el Gobierno ha representado ahorros por 2 mil 500 millones de pesos.

“Que quede muy claro: ahora la prioridad en la asignación del presupuesto de los mexicanos es para atender el bienestar social: salud, educación y seguridad”, advirtió

“Así como tomamos medidas concretas para prevenir la corrupción, también emprendimos acciones para castigarla porque la impunidad es el mayor cómplice de la corrupción”, consideró al informar de acciones como el Programa de Alertadores Internos y Externos contra la Corrupción en el que se han recibido casi 2 mil 800 alertas.” dijo.

Destacó también la implementación del programa Denuncia Paisano, con el que se dan a conocer los derechos de los mexicanos que visitan México en temporada de fin de año,promoviendo y facilitando así la denuncia de abusos.

“Se inician procesos de investigación, y se integra un mapa con el registro de denuncias para disuadir la corrupción”, añadió

La Secretaria Sandoval Ballesteros señaló que también la Función Pública acompaña de manera especial los 25 proyectos prioritarios del Gobierno de México y, particularmente, los cuatro proyectos de infraestructura más relevantes: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto “General Felipe Ángeles” de Santa Lucía.

En la conferencia también estuvieron presentes los Subsecretarios de Responsabilidades Administrativas y contrataciones Públicas, Tania de la Paz Péres Farca, y de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino; el Director General de Tecnologías de la Información, Luis Gutiérrez Reyes y el Jefe de la oficina de la secretaría, Édgar Moreno Gómez.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas