Luego de su publicación, usuarios de redes sociales le respondieron argumentando que esta reforma significa un gran paso social, ya que se puede reducir el narcotráfico y, sobre todo, se está avalando el uso medicinal de la mariguana.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– La Senadora Lilly Téllez se volvió tendencia esta mañana, ante su posicionamiento en contra de la legalización de la mariguana.

A través de su página de Facebook, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que que ella no votó a favor de la mariguana, sin embargo, ganó “el sí”.

Además del mensaje, Téllez agregó una fotografía en la que se observa la tabla de votaciones, en las que hubo 81 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones.

https://www.facebook.com/lillytellezg/posts/3380184205540810

Luego de su publicación, usuarios de redes sociales le respondieron argumentando que esta reforma significa un gran paso social, ya que se puede reducir el narcotráfico y, sobre todo, se está avalando el uso medicinal de la mariguana.

Otros, cuestionaron su labor como funcionaria pública y le sugirieron que regrese a la labor periodística.

“¿Y quieres una galleta? El que ‘ganó el si’, debe decirte cuan obsoleta e irrelevante te has vuelto en tan poco tiempo, Lilly. Estás fuera de la realidad, desconectada del sentir y las necesidades de la gente. En tus comienzos eras buena periodista, pero has perdido toda credibilidad. Tal vez es hora de regresar a reportar la noticia, porque en tu caso, SER la noticia, no te favorece”, escribió el usuario Clemente Díaz Molina.

“No me parece una mala reforma, pues es un hecho que el narcotráfico es uno de los problemas más graves del país.
Al hacer esta reforma, no solo se evitará que los cárteles sean quienes la transiten, si no también permitirá al país recibir ingresos de su producción y logística. De igual forma, evitará que personas de bajos recursos caigan en complicidad con los delincuentes, pues ahora podrán operar con legalidad”, expuso el usuario Edgar Macias.

En Twitter, otras personas agregaron que la Senadora no está observando las ventajas de esta nueva reforma.

“La ideología de Lilly Téllez es conservadora. Difiere de legalizar la mariguana y el aborto, por ejemplo. Como periodista nunca cuestionó al poder en serio. Así logró un cargo con Morena y apoyó a AMLO. Ahora lo crítica. Qué bueno. Todos debemos defender la democracia”, tuiteó @Arouet_V

El pasado 19 de noviembre, el Senado de la República aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la mariguana bajo control federal.

Con la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), el Senado avaló crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

“Representa un gran momento histórico para hacerle justicia a los pueblos que perdieron tantos seres humanos en la mal llamada guerra contra las drogas”, manifestó en el pleno la Senadora Imelda Castro, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que impulsó la iniciativa.

Aunque aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados, esta legislación colocaría a México como el tercer país, después de Uruguay y Canadá, que regula el cannabis recreativo a nivel federal.

El Congreso ya había aprobado la mariguana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente.

En esta ocasión, los legisladores cumplen con un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el año pasado declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la mariguana lúdica.

Las reformas permitirán poseer hasta ocho plantas por domicilio, autorizará alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo, otorgará licencias para siembra, cultivo y cosecha, y garantiza el consumo privado de mariguana sin menores de edad presentes.

La legislación aún contempla sanciones penales para la posesión de más de 200 gramos de cannabis y multas por portar entre 28 y 200 gramos.

-Con información de EFE