Monreal anuncia iniciativa para regular servicios financieros que se ofrecen en cajeros automáticos

22/11/2020 - 2:27 pm

Monreal propondrá modificaciones a la Ley de Transparencia y a la Ley de Instituciones de Crédito, para regular que bancos ofrezcan servicios financieros.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado , Ricardo Monreal, a través de un video compartido en su cuenta de Twitter, informó que presentará una iniciativa para prohibir que los bancos ofrezcan servicios financieros a través de cajeros automáticos sin la autorización del cliente.

En el video, Monreal señaló que la utilización de cajeros han presentado un problema al recibir ciertas ofertas de servicios financieros como líneas de crédito, ampliación de plazos, así como seguros o solicitudes de donaciones sin autorización expresa del usuario.

Asimismo, el legislador reconoció que en México no existe una disposición específica que pueda evitar  o regular estas acciones y, expresó que estas acciones violan los derechos de usuarios de cajeros automáticos al no contar con información precisa, con claridad y suficiente sobre el uso de sus recursos.

Por lo que anunció que propondrá modificaciones a dos disposiciones, una: a la Ley de Transparencia y a la Ley de Instituciones de Crédito; la propuesta buscará establecer que las entidades financieras o bancos que operan en cajeros automáticos, tengan prohibido ofrecer cualquier servicio financiero a través de cajeros automáticos, salvo que cuenten con el consentimiento expreso e informado de las y los clientes.

Además, dijo, las instituciones financieras deberán informar los términos y condiciones del contrato y los productos financieros ofertados.

El Senador relató que él ha sido víctima de dichas prácticas, ya que en una ocasión, al presionar un botón por error, aceptó un seguro y batalló varios meses para poderlo cancelar.

“Por ejemplo, es muy usual, a mí me ha sucedido, que se le cobre un producto que no autorizó o que por error acepte un seguro o un crédito que difícilmente podrá pagar y del que no ha tenido la oportunidad de informarse de las condiciones existentes en el mercado financiero, desestabilizando de esta manera sus finanzas”, explicó.

“Porque además, para poderlo adquirir es demasiado rápido, pero para cancelarlo es un calvario, de eso trata esta reforma”, agregó.

Por último, Monreal afirmó que la propuesta permitirá generar un entorno financiero en el que la buena fe y los derechos de los usuarios no sean vulnerados e ir eliminado prácticas abusivas que en muchas ocasiones inducen a errores de los usuarios que acaban afectando su patrimonio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas