Las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros suman 374 quejas

22/11/2021 - 7:52 am

Se informó que de comprobarse las irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir de forma libre y secreta como dicta la democracia, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso, y posteriormente deberá reponerse.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Con la mira en la elección del nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se han ingresado alrededor de 374 quejas hasta el corte del domingo 21 de noviembre.

A través de un comunicado, se dio a conocer que las elecciones deben llevarse a cabo bajo el principio de voto personal, así como libre y secreto. En caso de que no se realice así, se establecieron mecanismos de denuncia para proteger el derecho.

“Con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores; de no ser así, se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática”, se expuso en el comunicado.

El número de inconformidades derivadas del proceso presentadas hasta el domingo 21 de noviembre a las 10:00 horas ascendía a 374 y puede consultarse en la página electrónica https://centrolaboral.gob.mx/ en el apartado de Quejas STPRM, en la pestaña de “Seguimiento quejas, denuncias e inconformidades”.

Las y los trabajadores son quienes se encargarán elegir a los dirigentes que encabezarán cada una de sus secciones. Además, se hizo énfasis en que las autoridades laborales federales no ponen ni quitan líderes como ocurrió en el pasado.

Además, se resaltó que se encuentran abiertos los canales de información para que las quejas de dicho proceso sean presentadas de manera directa con un formato digital y por correo electrónico al Centro Federal Laboral. Además, las denuncias se irán desahogando y se irá informando.

La resolución de las peticiones de llevará a cabo, según el comunicado, con total apego a derecho y la plataforma estará abierta durante todo el proceso electivo para recibir las quejas y en dado caso el material fotográfico, video o documental que los respalde, por lo que, quienes se sientan vulnerados de sus derechos pueden enviarlas a https://forms.office.com/r/eN78Y66yUs y al correo: [email protected].

De comprobarse las irregularidades que vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir de forma libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso, y posteriormente deberá reponerse.

PROCESO DE SELECCIÓN PARA SECRETARIA O SECRETARIO GENERAL

Por primera vez, el personal del sindicato de trabajadores petroleros del país podrá elegir a su representante mediante el voto electrónico con el fin de garantizar elecciones pacíficas que cumplan con los principios democráticos establecidos en la ley.

Con la elección, que se realizará el 31 de enero, se elegirá al sucesor del polémico Carlos Romero Deschamps, quien controló por 26 años el STPRM hasta su renuncia en 2019.

La elección se realizará a través de una plataforma desarrollada por la Secretaría del Trabajo que se pondrá a disposición del sindicato con un padrón electoral de aproximadamente 89 mil trabajadores y la participación de 400 servidores públicos de la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video