Mundo
Una mujer camina por un mercado navideño cerrado frente al ayuntamiento de Viena.

Austria: confinamiento total; seguiría Alemania. Varios disturbios por restricciones

22/11/2021 - 4:07 pm

Austria es desde este lunes el primer país de Europa que vuelve al confinamiento para frenar la actual oleada de la pandemia, con el cierre de gran parte de la economía y en medio de un creciente descontento y polarización de la sociedad.

Redacción Internacional, 22 nov (EFE).– Los nuevos contagios por coronavirus en Europa han llevado a restricciones como el confinamiento total en Austria, la obligatoriedad de la vacuna o exigencia de un certificado de tener la pauta completa, mientras se suceden las protestas por estas u otras medidas.

AUSTRIA

Austria ha contabilizado en las últimas 24 horas 13 mil 806 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta registrada en un lunes desde el inicio de la pandemia en este país que hoy se ha convertido en el primero de Europa que impone un confinamiento para frenar la actual oleada de la pandemia de COVID.

En los hospitales de algunas regiones las unidades de cuidados intensivos se han llenado con pacientes de COVID y están al borde del colapso, lo que ha obligado a posponer numerosas operaciones y tratamientos de diversas enfermedades.

El crecimiento altamente exponencial de los contagios es atribuido a la llegada de la temporada fría, la agresividad de la variante Delta y, sobre todo, al relativamente bajo índice de vacunación.

Hasta el momento, 5.9 millones de personas, es decir, un 66 por ciento del total de 8.9 millones de habitantes, ha recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus.

ALEMANIA

La incidencia acumulada sumó en Alemania otro nuevo pico, con 386.5 nuevos contagios con coronavirus por cada 100 mil habitantes en siete días, mientras la tasa insuficiente de vacunación, del 68 por ciento, abre el debate sobre su obligatoriedad.

Las autoridades sanitarias notificaron 30 mil 643 nuevas infecciones en 24 horas y 62 muertos, mientras la cifra de casos activos se dispara a 637 mil 200, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Un cartel recuerda el empleo obligatorio de mascarillas en una estación de tren en Colonia, Alemania, el miércoles 17 de noviembre de 2021.
Un cartel recuerda el empleo obligatorio de mascarillas en una estación de tren en Colonia, Alemania, el miércoles 17 de noviembre de 2021. Foto: Martin Meissner, AP

La tasa de vacunación en Alemania sigue siendo de las más bajas de Europa, con apenas un 70.5 por ciento de la población vacunada, el 68.0 por ciento, con la pauta completa, lo que ha abierto el debate sobe una posible obligatoriedad.

En declaraciones a la cadena pública ZDF, el presidente del RKI, Lothar Wieler, subrayó la importancia de vacunar al máximo número de personas y a administrar la dosis de refuerzo a aquellos inmunizados ya con la pauta completa. No obstante, se mostró más contenido en lo que respecta a la obligatoriedad de la vacuna, que debería ser estudiada como último recurso, agregó.

PAÍSES BAJOS

Una treinta de personas fueron arrestadas durante la pasada noche por provocar disturbios en diferentes ciudades de Países Bajos en protestas por las restricciones aplicadas por la pandemia, mientras la Policía hace un llamamiento a los padres para evitar poner “en peligro la vida” de sus hijos, después de que un tercio de detenidos los últimos días fueran menores.

Las ciudades afectadas declararon una “orden de emergencia” municipal, que permite a los policías actuar e imponer restricciones para frenar a esos grupos de jóvenes que se convocaron por redes sociales para provocar disturbios, lanzar fuegos artificiales, causar incendios con la quema de coches, bicis y motos, y lanzar piedras y objetos a los agentes.

ITALIA

La Fiscalía de Bolzano (norte de Italia) ha abierto una investigación sobre las llamadas “corona-fiestas”, una práctica que se ha puesto de moda, sobre todo entre los jóvenes, para contagiarse del coronavirus con la intención de superar la enfermedad y poder obtener el certificado sanitario.

La intención de los participantes es contagiarse para superar la COVID-19, uno de los criterios -junto a la vacunación y la negatividad- para obtener el certificado sanitario y que en Italia es obligatorio para el trabajo y el ocio.

Gente reunida para una protesta contra el pase de vacunación contra la COVID-19 en Italia al que asistió Robert F. Kennedy Jr., hijo de Robert Kennedy, en Milán, Italia, el sábado 13 de noviembre de 2021.
Gente reunida para una protesta contra el pase de vacunación contra la COVID-19 en Italia al que asistió Robert F. Kennedy Jr., hijo de Robert Kennedy, en Milán, Italia, el sábado 13 de noviembre de 2021. Foto: Antonio Calanni, AP

Esta práctica, extendida en Alemania y Austria, ha llegado incluso a involucrar a niños de escuelas primarias, cuyos padres antivacunas les llevan a reunirse con positivos de COVID para desarrollar el contagio y la inmunización.

GRECIA

Los no vacunados no podrán acceder desde este lunes al interior de los restaurantes, cines, teatros, museos, gimnasios y edificios públicos en Grecia, donde se implementa, además, la caducidad para el certificado de vacunación de los mayores de 60 años que no se hayan puesto la dosis de refuerzo transcurridos siete meses de la segunda.

Toda la población sin vacunar y sin haber pasado la COVID-19, a excepción de los menores entre 4 y 17 años, tendrá además prohibido el acceso a estadios deportivos, exhibiciones y congresos.

La escena en una calle de Atenas, Grecia, el 15 de noviembre del 2021.
La escena en una calle de Atenas, Grecia, el 15 de noviembre del 2021. Foto: Thanassis Stavrakis, AP

EUROPA ESTE

Eslovaquia y República Checa vuelven a los puestos de cabeza en el mundo, junto con Eslovenia y Austria, en cuanto a incidencia de contagio de la COVID, con mil 229 y 929 positivos en siete días por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Mientras que en Eslovaquia el Gobierno considera seguir el ejemplo de la vecina Austria, que acaba de anunciar la vacuna obligatoria contra la COVID-19 a partir de febrero próximo, en la República Checa eso se descarta por el momento.

REINO UNIDO

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, animó este lunes a la población a recibir la vacuna de refuerzo contra la COVID-19 para ayudar a impulsar el crecimiento económico, si bien reconoció que no todo marcha sobre ruedas.

Médicos con trajes de protección contra el coronavirus atienden a pacientes con coronavirus en una UCI de un hospital en Volgograd, Rusia, el domingo 21 de noviembre de 2021.
Médicos con trajes de protección contra el coronavirus atienden a pacientes con coronavirus en una UCI de un hospital en Volgograd, Rusia, el domingo 21 de noviembre de 2021. Foto: Alexandr Kulikov, AP

“Recibe (la vacuna) de refuerzo en cuanto sea posible porque es vacunando que nuestro país ha podido tener al personal otra vez en sus puestos de trabajo, abrir nuestros teatros, nuestros restaurantes” y llevar una vida que parece “normal”, agregó.

RUSIA

El número de nuevos contagios de COVID-19 en Rusia bajaron hoy de los 36 mil, casi mil 300 menos que la víspera, pero la cifra de muertes por la enfermedad contagiosa sigue cerca del récord con mil 241 decesos en la última jornada, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus.

Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido por el número de contagios documentados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas