Deportes

CRÓNICA | El Tri domina en su debut en el Mundial, pero no lo refleja en el marcador

22/11/2022 - 11:56 am

Con el empate de este día, México se ubica de manera momentánea en el tercer lugar del Grupo C detrás de Arabia Saudita que venció de manera sorpresiva este día a Argentina, que en el papel partía como la principal favorita para avanzar como primera de grupo.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La selección mexicana de futbol empató 0-0 ante Polonia en su primer encuentro en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El guardameta Guillermo Ochoa se convirtió en el gran héroe del tricolor al evitar la caída de su arco y detenerle un penal a Robert Lewandowski, la gran figura polaca.

A pesar de controlar gran parte del partido y generar las opciones más claras frente a la portería de Wojciech Szczęsny, el equipo de Gerardo “Tata” Martino no pudo encontrar el gol que le diera los tres puntos.

Con el empate de este día, México se ubica de manera momentánea en el tercer lugar del Grupo C detrás de Arabia Saudita, que venció de manera sorpresiva este día a Argentina, que en el papel partía como la principal favorita para avanzar como primera de grupo.

México enfrentará a Argentina el próximo 26 de noviembre en su segundo partido de Qatar 2022. La albicesleste, una de las grandes favoritas del torneo llegará al partido con la necesidad de obtener el triunfo que los mantenga con esperanzas de clasificar a la ronda de octavos de final. En tanto, México buscará obtener un resultado que lo acerque a la siguiente ronda.

El arquero de México Guillermo Ochoa ataja el penal ejecutado por el polaco Robert Lewandowski en el partido del Grupo C del Mundial, el martes 22 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Themba Hadebe)

LA CRÓNICA DEL PARTIDO

Szczęsny, portero de la Juventus de Turín, se convirtió en el jugador más destacado de la selección europea al salvar su arco en al menos tres ocasiones.

México tuvo su primer acción de peligro a los 4 minutos luego de un error en la defensa que aprovechó Lozano para desbordar por la derecha y mandar un centro violento que Alexis Vega no pudo impactar de buena manera.

Enseguida, Polonia generó su primera oportunidad al frente tras una jugada a velocidad iniciada por Lewandowski en el medio campo que filtró un balón al espacio para Szymanski pero fue cortada por Montes para mandar a tiro de esquina.

Henry Martín disputa el balón con Kamil Glik de Polonia. Foto: Instagram @miseleccionmx

El tricolor tuvo su segunda oportunidad a través de una jugada por la vía aérea tras un cabezazo de Moreno que salió apenas desviado del arco de Szczęsny y que al final quedó invalidada por un fuera de lugar.

En los minutos siguientes, el juego comenzó a trabarse en el medio campo, con faltas de ambos equipos para cortar las jugadas y evitar peligro en sus respectivos arcos. México mantuvo con el control del esférico, mientras que Polonia apostó por esperar atrás.

Al 25, México generó su acción más peligrosa del primer tiempo cuando Héctor Herrera mandó un centro por derecha que conectó Alexis Vega de cabeza provocando que el balón saliera apenas desviado de la portería de manera dramática.

Dos minutos después, Gallardo estuvo a punto de abrir el marcador al llegar por sorpresa al área pero una oportuna intervención de Szczęsny evitó el primer gol mexicano.

El polaco Grzegorz Krychowiak (10) y el mexicano Edson Álvarez en el partido del Grupo C del Mundial, el martes 22 de noviembre de 2022. (AP Foto/Martin Meissner)

México mantuvo el control del encuentro y siguió generando acciones de peligro en el campo polaco. Alexis Vega y “El Chucky” se mostraron como los dos princiaples generadores de juego del tricolor. Al minuto 38 Lozano recogió un balón al borde del área y mandó un centro raso que la defensa rechazó de manera correcta.

Al 44, Szczęsny volvió a salvar su meta al mandar a tiro de esquina un disparo de Jorge Sánchez.

En la parte complementaria, México mantuvo la presión alta sobre Polonia tratando de marcar el gol que reflejara esa superioridad. Lozano probó de larga distancia, pero Szczęsny se quedó sin problemas con el balón.

Cuando México mostraba su mejor juego, una falta de Héctor Moreno sobre Lewandoswki provocó que el VAR llamara al árbitro Chris Beath para revisar la jugada. Finalmente, el australiano marcó penal a favor de Polonia al minuto 58.

El polaco Robert Lewandowski reacciona tras fallar un penal en el partido ante México en el partido del Grupo C del Mundial, el martes 22 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Aijaz Rahi)

Lewandoswki, la gran figura del Barcelona tomó el balón para cobrar el penalti. Cuando parecía que México se vería abajo en el marcador, Guillermo Ochoa volvió a erigirse como el héroe de la selección al detener el disparo del ariete polaco provocando la locura de la afición mexicana que se encontraba en el Estadio 974 de Doha.

Tras el penal errado, México se fue al frente y al 63 Szczęsny evitó de nueva cuenta la caída de su arco tras un soberbio remate de espaldas de Henry Martín. Vega, Lozano y Antuna que ingresó de cambio en la segunda mitad intentaron vencer la meta polaca de larga distancia, pero sus disparos salieron desviados.

Al final, ambas selecciones generaron acciones de peligro a través de contragolpes y jugadas a balón parado pero el marcador se mantuvo en cero.

México enfrentará a Argentina el próximo 26 de noviembre en su segundo partido de Qatar 2022. En tanto, Polonia se verá las caras ante Arabia Saudita.

La derrota de la albiceleste, que en el papel partía como la principal favorita para avanzar como primera de grupo, vuelve aún más complicada la lucha por los dos boletos a los octavos de final del mundial.

Para el debut de México en la Copa del Mundo, Gerardo “Tata” Martino mandó a Guillermo Ochoa en el arco, Jesús Gallardo, César Montes, Héctor Moreno y Jorge Sánchez en la defensa; Edson Álvarez, Luis Chávez y Héctor Herrera en el mediocampo;  Alexis Vega, Hirving Lozano y Henry Martín en el ataque.

En tanto, el equipo del técnico Czesław Michniewicz salió al campo con Wojciech Szczesny en la portería; Jakub Kiwior, Kamil Glik, Bartosz Bereszynski, Matthew Cash y Nicola Zalewski en la defensa; Sebastian Szymanski, Grzegorz Krychowiak y Jakub Kamisnki en la media cancha; Piotr Zielinski y Robert Lewandowski como atacantes.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video