Los titulares de México previo al partido amistoso contra Suecia en Girona, España, el miércoles 16 de noviembre de 2022.

AMLO desea que le vaya muy bien a México en el partido contra Polonia en Qatar 2022

22/11/2022 - 8:30 am

Al inicio de su encuentro matutino con los medios de comunicación, el mandatario envió sus mejores deseos a la Selección Mexicana, ya que el partido de hoy es trascendente para ambos países encuadrados en el Grupo C junto con Argentina y Arabia Saudí.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador deseó la mañana de este martes que le vaya muy bien a México en el partido contra Polonia, el cual se realizará a las 10:00 horas en el Estadio 974, como parte del arranque de su participación en el Mundial de Qatar 2022.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes del juego de hoy de México con Polonia, y desde luego deseamos de todo corazón que le vaya muy bien a la Selección de México de futbol”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador también se refirió al resultado del encuentro que sostuvieron unas horas antes Argentina y Arabia Saudí, en el que hubo una gran sorpresa: el conjunto Albiceleste perdió en su esperado debut.

“También hace poco terminó el juego de Arabia con Argentina, perdió Argentina, pero pues todavía está comenzando el Mundial. Hay oportunidades”, aseguró desde Palacio Nacional.

Las declaraciones del Jefe de Estado mexicano se dieron después de que Arabia Saudí diera el primer gran golpe en la Copa Mundial al vencer el martes 2-1 a la favorita Argentina, rompiéndole un invicto que venía desde más de dos años y comprometió el futuro de la Albiceleste en el torneo.

El quinto y quizás último intento de Lionel Messi de conquistar el único gran título que le falta arrancó de manera torcida, haciendo evocar el recuerdo de la derrota 1-0 de la Argentina de Diego Maradona, defensor del título, contra Camerún en el partido inaugural del Mundial de Italia 1990 y probablemente pueda incluirse entre los mayores papelones en la historia del fútbol argentino.

“La verdad (estamos) muertos, un golpe muy duro porque no esperábamos arrancar de esta manera”, admitió el capitán argentino en la zona mixta del estadio Lusail. “Confíabamos en arrancar bien, ganar, con los tres puntos que como hablamos antes del partido te daban tranquilidad. Pero este grupo se destacó siempre por la unión, la fortaleza y es el momento de estar más unidos que nunca”.

Argentina, que nunca había caído ante un equipo asiático en una Copa del Mundo, se puso al frente temprano por un penal de Messi, pero los Halcones Verdes rompieron con todos los pronósticos al dar vuelta el marcador en un lapso de cinco minutos al comienzo de la segunda parte con los goles de Saleh Alshehri y su capitán saudí Salem Aldawsari.

El delantero argentino Lionel Messi durante la derrota 2-1 ante Arabia Saudí en el partido del Grupo C del Mundial, el martes 22 de noviembre de 2022, en Lusail, Qatar.
El delantero argentino Lionel Messi durante la derrota 2-1 ante Arabia Saudí en el partido del Grupo C del Mundial, el martes 22 de noviembre de 2022, en Lusail, Qatar. Foto: Natacha Pisarenko, AP

“Hoy, todas las estrellas se alinearon a nuestro favor”, declaró el técnico de los saudíes, el francés Hervé Renard. “Una victoria que quedará para la historia”.

México y Polonia, los otros equipos del Grupo C, jugarán más tarde por la misma zona.

¿CÓMO LLEGA MÉXICO A QATAR 2022?

La Selección Mexicana de futbol debuta este día en la Copa del Mundo de Qatar 2022 ante Polonia, escuadra comandada por Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros de todo el planeta, quien nunca ha marcado en un justa mundialista.

México llega a la Copa del Mundo con más incertidumbres que certezas, pues en sus cuatro últimos partidos (ante Perú, Colombia, Irak y Suecia) el cuadro dirigido por el argentino Gerardo “Tata” Martino dejó muchas dudas en su accionar y provocó preocupación por la falta de oportunidades de peligro en el arco rival, por el mal manejo de los tiempos y la falta de gol.

El técnico de México Gerardo Martino durante una rueda de prensa previo al partido contra Polonia por la Copa Mundial, el lunes 21 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar.
El técnico de México Gerardo Martino durante una rueda de prensa previo al partido contra Polonia por la Copa Mundial, el lunes 21 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar. Foto: Moisés Castillo, AP

De acuerdo con especialistas y analistas deportivos, México se jugará su pase a los octavos de final de Qatar 2022 ante Polonia, pues Argentina, uno de los principales aspirantes a levantar la Copa del Mundo, luce como el principal favorito para avanzar como primero de grupo. Por este motivo, será esencial que el tricolor consiga un resultado positivo en su debut ante el conjunto europeo.

A pesar que desde México 86, el tricolor siempre ha logrado avanzar a los octavos de final, en Qatar 2022 tendrá una tarea complicada, pues tendrá que pasar sobre una selección polaca que basará sus esperanzas de tener una buena participación sobre los hombros de sus principales figuras: el arquero Wojciech Szczęsny de la Juventus, Piotr Zieliński, mediocampista del Napoli y Robert Lewandowski, flamante delantero del Barcelona.

La primera y única ocasión, hasta el momento, en la que mexicanos y polacos se vieron las caras en un mundial de futbol fue en Argentina 1978. En aquella ocasión, México firmaría su peor participación en Copas del Mundo al perder sus tres partidos de grupo, ante Alemania, Túnez y caer 3-1 frente a los polacos.

México ha participado en 16 Copas del Mundo, Qatar 2022 será el mundial 17 del tricolor, y en cada uno de ellos el cuadro nacional se ha enfrentado por lo menos con una selección europea.

El volante polaco Grzegorz Krychowiak durante una rueda de prensa en la víspera del partido contra México por el Grupo C del Mundial, el lunes 21 de noviembre de 2022, en Doha.
El volante polaco Grzegorz Krychowiak durante una rueda de prensa en la víspera del partido contra México por el Grupo C del Mundial, el lunes 21 de noviembre de 2022, en Doha. Foto: Moisés Castillo, AP

En total, la selección azteca ha jugado en 34 ocasiones con un rival del viejo continente en un mundial con un saldo en contra de 17 derrotas, 8 empates y 9 derrotas.

En Rusia 2018, México se vio las caras con dos equipos del Viejo Continente, Alemania, que llegaba al torneo como campeón del mundo y Suecia, que se había clasificado al mundial luego de dejar fuera a Italia en el repechaje.

Tal y como suele suceder en torneos internacionales, México dio una de las grandes sorpresas del mundial al vencer a los teutones 1-0 en su presentación en tierras soviéticas. Sin Embargo, días más tarde, la selección azteca estuvo a punto de ser eliminada del torneo al caer de manera abrupta y ser goleada 3-0 ante Suecia.

-Con información de AP y Alfonso López Dávila

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas