Municipio responde con cumbia a críticas por costo de la obra “Guerrero Chimalli”

22/12/2014 - 4:47 pm

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– Luego de las críticas desatadas en redes sociales por el costo y apariencia del “Guerrero Chimalli” en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, la alcaldía de esa localidad defendió la obra del escultor Sebastián con una cumbia en Youtube.

En un comunicado publicado en Facebook, el gobierno municipal señaló: “Se ha desatado una campaña mediática en la que se ataca, en primer lugar, la mencionada escultura de 60 metros de altura y, en segundo lugar, al Ayuntamiento de Chimalhuacán por la ‘cuantiosa’ cantidad de dinero invertida en ella”.

También lamentó que diversos medios de comunicación “con sus dignas excepciones, se abalancen a atacar a un municipio que durante 14 años ha hecho grandes esfuerzos para salir de la marginación en el terreno de la infraestructura urbana y que ahora está trabajando para abatir el rezago cultural, para lo cual estamos invirtiendo recursos públicos pues, de lo contrario, los chimalhuacanos seguirían marginados, sin acceso a la cultura”.

La Alcaldía afirmó que está orgullosa de la escultura y resaltó: “más que estar en contra de quienes no gustan del Guerrero Chimalli, queremos subrayar que se trata no sólo de una magna obra diseñada por el escultor mexicano más grande y exitoso que existe en el país, y en el mundo entero, con relación a la escultura geométrica”.

Incluso, dice el comunicado, “existen expresiones artísticas populares a favor de la escultura, como la reciente composición de una cumbia dedicada al coloso, que puede escucharse a través de las redes sociales” y añade el link a una canción en Youtube compuesta por un payaso llamado “Payaxiz”.

USUARIOS CRITICAN ESCULTURA

La escultura provocó que usuarios de las redes sociales reaccionaran con críticas y memes ante el costo de 30 millones de pesos de la escultura.

El escultor Sebastián es el autor de la obra de 60 metros de altura y 870 toneladas, quien afirmó en una entrevista para Animal Político que el precio del “Guerrero” era superior a los 30 mdp, pero que él accedió a bajar sus honorarios, debido a que anteriormente se había pactado el precio y existía el compromiso de realizarlas.

La escultura de color rojo, que fue inaugurada el pasado 13 de diciembre, contrasta con el municipio mexiquense en el que fue erigido debido a que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010, el porcentaje de la población de Chimalhuacán que se encontraba en situación de pobreza fue de 62%, mientras que el 13% en pobreza extrema.

En 2012, el Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas afirmó que el escudo de la escultura protegería a los habitantes de Chimalhuacán de la pobreza y resaltó que el hecho de invertir en la escultura era un signo de que el gobierno había resuelto las necesidades básicas de los habitantes de ese municipio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video