Ayer por la noche la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la ALDF publicó en Gaceta Parlamentaria la convocatoria para la elección a ocupar el cargo de los nuevos siete comisionados ciudadanos que integrarán el Pleno del InfoDF -el órgano máximo de dirección del instituto de transparencia-, sin embargo sólo da unas horas para que los aspirantes apliquen al puesto. El plazo se termina hoy a las 2 pm.

María del Carmen Nava Polina, directora de la organización Visión Legislativa, acusó que el corto periodo “se presta a pensar que la Asamblea tiene todo arreglado y que solo está simulando un proceso”.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México dio solo unas horas para poderse postular como comisionado ciudadano del organismo de transparencia local. Ayer por la noche publicó la convocatoria y vence este viernes a las 2 pm.

Miembros de las sociedad civil alertaron un retroceso en materia de transparencia y acceso a la información en la capital del país con por la premura de la convocatoria para la elección de los nuevos Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).

Ayer por la noche, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa publicó en Gaceta Parlamentaria el emplazamiento para la elección de siete nuevos comisionados ciudadanos que integrarán el Pleno del Instituto local de transparencia a partir del 1 de abril de 2018.

Pero la convocatoria da unas horas para que los aspirantes apliquen al puesto. A las 2 de la tarde de este viernes cierra el plazo para entregar la documentación.

“La recepción de la documentación deberá entregarse en la sede de esta Comisión ubicada en el edificio de Gante #15 primer piso, oficina 116, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, en un horario de las 10:00 a las 14:00 horas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 22 de diciembre del presente año”, se lee en la Convocatoria.

Los comisionados ciudadanos forman parte del órgano máximo de dirección del InfoDF, quienes son representantes de la sociedad civil. Actualmente, los cargos son ocupados por David Mondragón Centeno, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio.

El InfoDF forma parte del Sistema Local de Transparencia -responsable de armonizar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la local- y el Pleno ya no se compondrá por cinco Comisionados Ciudadanos que será vigente hasta el 31 de marzo de 2018, sino por siete que serán sustituidos de forma escalonada.

Los acuerdos y decisiones que tome el InfoDF deben contar con la mayoría de votos de los comisionados ciudadanos, la resolución se toma por unanimidad o por mayoría de votos de los asistentes.

Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del InfoDF. Foto: Cuartoscuro

Al respecto María del Carmen Nava Polina, directora de Visión Legislativa dijo a SinEmbargo que la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa implica el “secuestro a la transparencia y el acceso a la información en la Ciudad” puesto que solo se determinaron unas horas para que los aspirantes puedan postularse.

No se trata del día en que se publica sino del tiempo que dan para postular “pues se presta a pensar que la Asamblea tiene todo arreglado y que solo está simulando un proceso”, señaló Nava.

“Cómo se le deja a la Asamblea la legitimidad de un de los organismos que está en el Sistema Local de Transparencia y reducir al mínimo la probabilidad de que participen perfiles técnicos especializados que aporten a la calidad de transparencia de la Ciudad con una convocatoria de horas”, cuestionó la directora de Visión.

La comisión presidida por el Diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez e integrada por el Diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, los perredistas Mauricio Alonso Toledo, Janet Adriana Hernández y la priista Dunia Ludlow Deloya, no publicó documentos de la sesión de Comisión en la que se establecen los términos y condiciones de la Convocatoria.

“La Asamblea Legislativa está obligada a ampliar el periodo de registro para que esto sea serio y que no acaben con la Institución que está iniciando con el Sistema Local de Transparencia” exhortó la directora de Visión Legislativa.

Nava Polina adviertió que la Asamblea Legislativa está operando en completa opacidad ya que por un lado la Comisión al parecer no sesionó porque no se cuentan con los documentos y se emitió la Convocatoria bajo los términos señalados, además de que no ha publicado los dictámenes de la Ley Orgánica del Congreso, Ley de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México, ni de la Ley de Alcaldías “no sabemos qué es lo que están votando”.