Sofá

La amiga estupenda, el éxito mundial de Elena Ferrante, llega a HBO en una serie que promete

22/12/2018 - 12:02 am

HBO presenta la serie, igual al libro, La amiga estupenda, donde cuenta la vida de Lenú y Lila, dos amigas/enemigas que dan contexto a la pobreza y la violencia de Nápoles, Italia, en los 50. El libro vendió 30 millones de ejemplares y Elena Ferrante, su autora, aparece como una de las guionistas.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- ¿Cómo no recordar las páginas, una a una, de La amiga estupenda?, ese libro que nos conectó con nuestro ser lector en verdadera esencia.

Era como volver a leer Mujercitas Las aventuras de Tom Sawyer y todo eso a causa de Elena Ferrante, una autora italiana desconocida, del que no se conocen entrevistas y cuya foto permanece en incógnita. En 2016, el periodista de investigación italiano Claudio Gatti publicó un reportaje en el New York Review of Books en el que aseguraba que la verdadera identidad de Ferrante era Anita Raja, una traductora nacida en Alemania y residente en Roma.

Lo cierto es queLa amiga estupenda ha vendido 30 millones de ejemplares y gracias a HBO aparece ahora una serie basada en su tetralogía.

Es difícil saber o predecir si la novela es mejor que la serie o viceversa, en este caso, el director, Saverio Costanzo (con Elena Ferrante como una de las guionistas), ha optado por seguir línea a línea la historia y hay poca imaginación en las escenas. En ese sentido, es mejor leer las páginas por la cantidad de cosas que reflexiona Ferrante, en este caso destinada a una voz en off que va contando lo que pasa. De todas maneras, por ser tan fiel a la novela, uno va queriendo a los personajes y entiende de entrada

Parte del elenco en la Bienal de Venecia. Foto: AP

La historia se basa en Elena Greco (podríamos decir el alter ego de Elena Ferrante) que comienza a contar la vida de Raffaella Cerullo, una persona compleja que se sitúa en los 50, en una Nápoles pobre y violenta, pero retratada aquí con esa energía de la ciudad, escondiéndose siempre del neorrealismo italiano, con la que aprendimos a conocer a esa sitio y sus habitantes.

Raffaella es Lila, una gran amiga de Greco, pero también una adversaria, una rival y a veces cruel en esa relación.

La amiga estupenda está filmada en un set de 215 mil metros cuadrados, con 150 actores y 5 mil extras, con la construcción de 14 edificios, cinco sets de interiores, una iglesia y un túnel.

La trama general de la obra donde existe un dinamismo con el que se narra la cárcel que puede ser la familia, la extorsión de los sentimientos, la traición de la pasión, el sufrimiento del embarazo, el dolor de la infertilidad, todo esto tratado de una forma original, hacen pensar que se trata de un clásico de la literatura europea del siglo XXI. En su obra existe un cuestionarse continuo sobre si la felicidad es posible a pesar del infierno, una pregunta que parece ser parte de su antropología familiar.

La trama de la primera temporada de la serie de HBO se ajusta a la primera novela de Ferrante, con la acción en Nápoles y por ahora sabemos que la segunda temporada está confirmada.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video