“El Juez debe tomar en cuenta que Guillermo Padrés se presentó voluntariamente ante la autoridad, a fin responder sobre las acusaciones que se habían presentado en su contra, elemento que consideramos que debe ser considerado por el poder Judicial. Lleva dos años en prisión y siguen sin acreditarse los señalamientos en su contra”, expuso el vocero del PAN.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al juzgado federal a cargo del caso del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, permitir que el ex funcionario investigado por el delito de lavado de dinero continúe su proceso legal en libertad; también pidieron respetar la legalidad en la investigación.

El vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, afirmó en un comunicado que el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, donde se desahoga el caso, afecta los derechos de Padrés Elías al negarle la posibilidad de continuar su proceso en libertad.

“La justicia debe ser pronta y expedita para todos, la presunción de inocencia es un derecho constitucional”, dijo Herrera Ávila .

Pese a que, de acuerdo con medios nacionales, el ex Gobernador ya no pertenece al PAN por no renovar su militancia porque se encontraba preso, el vocero del partido defendió la voluntad mostrada por Guillermo Padrés durante la investigación.

“El Juez debe tomar en cuenta que Guillermo Padrés se presentó voluntariamente ante la autoridad, a fin responder sobre las acusaciones que se habían presentado en su contra, elemento que consideramos que debe ser considerado por el poder Judicial. Lleva dos años en prisión y siguen sin acreditarse los señalamientos en su contra”, expuso el vocero panista.

Herrera Ávila destacó la diferencia entre el trato que Guillermo Padrés ha recibido en comparación con otros ex Gobernadores investigados por supuestos delitos, como los de Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo.

Y defendió que el ex mandatario ya tiene colocado un brazalete, con lo que se cumple el postulado constitucional de que el acusado pueda presentarse ante el Juez las veces que sean necesarias.

“Acción Nacional siempre será vigilante del cumplimiento de la Ley y de la protección de los derechos humanos, por ello consideramos que en este caso el Juez está actuando en contra de los principios de legalidad y proporcionalidad y por tanto se debe resolver a favor de que Guillermo Padrés continúe su proceso en libertad”, concluyó el vocero.

Guillermo Padrés podrá continuar su proceso por presunto lavado de dinero en libertad, luego de que un juez federal le sustituyera la prisión preventiva por cuatro medidas cautelares, entre las que se encuentra, el pago de una garantía de 40 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, Juan Miguel Ortiz Marmolejo, Juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de Toluca, determinó la posibilidad de que el ex funcionario pueda regresar a casa si además de la garantía económica, cumple con presentarse de forma periódica cada 15 días ante el juzgado federal que lleva su caso. Asimismo, tiene prohibido salir del país sin autorización y la obligación de portar un localizador electrónico.

El pasado 17 de agosto, Padrés Elías obtuvo la libertad por el delito que enfrenta de defraudación fiscal, a cambio del pago de una garantía de 100 millones de pesos, no podrá salir del país y deberá presentarse al juzgado para firmar cada semana en el libro de procesados.