Economía

La CFE busca frenar la participación del sector privado en el mercado eléctrico: Financial Times

22/12/2019 - 10:10 am

Según el artículo del Financial Times, en México, serían afectadas las empresas que representan el 12 por ciento del suministro de electricidad, mismas que generan energía a través de fuentes renovables.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidida por Manuel Bartlett, elaboró planes con el fin de frenar la participación privada en el mercado de la energía, así lo reveló el sábado un artículo del periódico Financial Times.

De acuerdo con el plan de la CFE al que tuvo acceso medio británico, la empresa busca aumentar los costos de transmisión que usan las compañías privadas como base sus inversiones; en caso de aumentarlos, provocarían encarecimiento de los proyectos.

Las tarifas de transmisión son un monto por el cual la empresa productiva del Estado (CFE) les permite usar su red.

Los planes elaborados por la comisión presidida por Bartlett se dirigen a empresas que producen electricidad a partir de fuentes renovables.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett durante la inauguración de la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica “Los Azufres”, en Michoacán. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Según el artículo del Financial Times, en México, serían afectadas las empresas que representan el 12 por ciento del suministro de electricidad, mismas que generan energía a través de fuentes renovables.

Un ex funcionario de la industria eléctrica expresó que en caso de que los planes sean aprobados, se estaría sentando un precedente de que CFE cambie las reglas e interfiera en el mercado.

“El objetivo principal es fortalecer a la CFE debilitando todas las beneficios del mercado y borrando la independencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Reguladora de Energía”, advirtió el ex funcionario de la industria al FN.

El medio citado refirió que los planes también incluirían eliminar contratos entre generadores y clientes privados, eliminar permisos y levantar barreras para las energías renovables, según el medio británico.

Cabe señalar que la CFE no respondió a la solicitud de comentarios sobre el tema, según el rotativo europeo.

En el caso de las energías renovables, quienes serían las más afectadas, se estima que con estos cambios para permitir la emisión de Certificados de Energías Limpias a la Comisión, se está poniendo en riesgo inversiones por aproximadamente 9 mil millones de dólares en proyectos iniciados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas