México

¡No salgas sin sombrilla! El frente frío 24 dejará lluvias en la Península de Yucatán y el sureste del país

22/12/2019 - 10:18 am

La densa masa de aire polar ocasionará heladas, sobre todo, en las zonas montañosas de la Sierra Madre Oriental, así como fuertes ráfagas de viento que superarán los cien k/h. En tanto, en las zonas costeras de Veracruz, Tabasco y Oaxaca el oleaje oscilará entre los tres y los cinco metros de altura, según reportó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). EL Valle de México presentará ambiente frío a muy frío. Además, ya se aproxima el frente frío número 25.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 24 provocará actividad pluvial moderada a muy fuerte en la Península de Yucatán y el sureste mexicano, así como ambiente frío y muy frío en casi todo el territorio nacional.

El fenómeno natural ocasionará heladas, sobre todo, en las zonas montañosas de la Sierra Madre Oriental, así como fuertes ráfagas de viento que superarán los cien k/h. En tanto, en las zonas costeras de Veracruz, Tabasco y Oaxaca el oleaje oscilará entre los tres y los cinco metros de altura, según reportó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El frente frío No. 24 al oriente de la Península de Yucatán, originará probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste del país y en citada península. La masa de aire polar continental asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío en la mayor parte del país, heladas matutinas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental”.


“Rachas que pueden superar los 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas superiores a 70 km/h en las costas de Veracruz con oleaje de dos a cuatro metros de altura”.

En los estados del norte, se esperan temperaturas inferiores a los cero grados centígrados.

Asimismo, el organismo anticipó que un nuevo frente estará llegando a la Península de Baja California, lo que provocará precipitaciones moderadas aisladas.

“Un nuevo frente frío (No. 25) se aproximará durante la noche de este día al norte de Baja California, generando probabilidad de lluvias aisladas”.

Por su parte, para el Valle de México, el SMN contempla cielo nublado la mayor parte de este domingo, así como ambiente frío. Para la Ciudad de México, se tiene pronosticado que las temperaturas vayan de los siete grados como mínima y hasta los 17 como máxima. En tanto, el Estado de México registrará temperaturas de hasta -2 grados (sobre todo en las partes altas) y máximas de 17 °C.

Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil del Estado de México, reiteró la información proporcionada por la Conagua e instó a los pobladores a tomar las debidas precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video