Economía

El recorte a partidos va, advierte Morena. Espera iniciativa de AMLO en 2020 para evitar el despilfarro

22/12/2019 - 1:00 pm

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzará a construir la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones, en la que buscarán impulsar de nuevo “la reducción del financiamiento a partidos políticos, ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y reformas en materia de paridad”.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– Mario Delgado Carrillo, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, confió este domingo en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al inicio del siguiente periodo legislativo una iniciativa preferente para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

En un comunicado, destacó que “se buscarán los consensos para que, por primera vez, en el país haya una legislación de este tipo”.

“Se trata de avanzar hacia una auténtica democracia donde se privilegie el acercamiento con los electores para ganar autoridad moral, y no el uso de recursos de manera discrecional o las campañas donde se despilfarraba el dinero”, apuntó el Diputado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Asimismo, precisó que su bancada comenzará a construir la agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones, en la que buscarán impulsar de nuevo “la reducción del financiamiento a partidos políticos, ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y reformas en materia de paridad”.

El morenista adelantó que otro de los temas prioritarios de su partido será la aprobación de una reforma constitucional que garantice la beca universal, así como el apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad.

“Vamos a dejar establecido en la Constitución este derecho y que no quede a capricho de algún partido en turno el otorgamiento de esta beca. De eso se trata la Cuarta Transformación, de que en nuestra Carta Magna estén contenidos los derechos sociales para que ya jamás sean excluidos los más pobres”, indicó.

Por último, Delgado Carrillo agregó que en la primera sesión de enero de la Comisión Permanente se realizarán las ratificaciones de Raquel Buenrostro Sánchez, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de Thalía Lagunas Aragón, titular de la Oficialía Mayor de la SecretarÍa de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

AMLO LAMENTA RECHAZO A RECORTE

Apenas el pasado 13 de diciembre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó durante su conferencia matutina que haya sido rechazada la Reforma al Artículo 41 de la Constitución, el cual sugería un recorte al presupuesto de los partidos políticos del 50 por ciento. Sin embargo, manifestó que es necesario seguir insistiendo.

En la imagen, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Por ello, el mandatario mexicano dijo que no descarta la opción de que el poder ejecutivo mande nuevamente la iniciativa de Reforma a la Cámara de Diputados.

“Lamento mucho que se haya votado así, pero hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo. Creo que es posible volver a plantear la iniciativa de Reforma, a lo mejor lo hacemos nosotros”, adelantó López Obrador.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal indicó que de enviarse la iniciativa sería en febrero del 2020, para el próximo periodo ordinario y reiteró la importancia de este tema, pues se trata de austeridad.

“La iniciativa preferente para Febrero, regresando en el nuevo periodo ordinario. No lo descarto, porque es austeridad, y lo he dicho varias veces, la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, continuó.

Además, reiteró que “no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber partidos ricos con votantes pobres”.

López Obrador mencionó que el rechazo a la Reforma pudo haber sido por falta de “explicación”. Además, aseguró que muchas veces los dirigentes políticos tomas las decisiones y algunos legisladores no se informan y solo replican la postura de sus líderes.

“A lo mejor faltó más explicación sobre la Reforma, y a veces, porque hay la inercia, toman las decisiones arriba los dirigentes y algunos legisladores no se enteran bien y obedecen a quién está decidiendo arriba”, aseveró.

Finalmente, el Presidente reconoció que en “este tiempo” el Poder Legislativo “se ha fortalecido”, pues llevaron a cabo un plan de austeridad en el que presentó una notable reducción de recursos en comparación del año pasado.

“En este tiempo, mi opinión es que se ha fortalecido el poder Legislativo, se ha fortalecido mucho por sus acciones, incluso ellos llevaron a cabo un plan de austeridad. Lo que le cuesta al pueblo ahora mantener a Diputados y Senadores es mucho menor que lo que costaba el año pasado”, puntualizó.

DIPUTADOS RECHAZAN LA REFORMA

La tarde del jueves 12 de diciembre, la Cámara de Diputados rechazó el dictamen respecto a la reducción del 50 por ciento al financiamiento público otorgado a los partidos políticos mexicanos.

“Con 274 votos a favor, 207 en contra y 0 abstenciones, no se alcanza mayoría calificada. El dictamen que Reforma el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, se desecha.”, así lo informó el pleno a través de su cuenta de Twitter.

Los votos a favor fueron de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y del Partido Encuentro Social (PES); pero la mayoría calificada no se logró por la oposición de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde y el Revolucionario Institucional (PRI).

Sobre los resultados de la votación, el Diputado morenista Mario Delgado, dijo que “los otros partidos no votaron para bajar la mitad del financiamiento a los partidos políticos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video