México no aceptará inspectores disfrazados en el T-MEC, asegura la Diputada Dolores Padierna

22/12/2019 - 3:10 pm

“El T-MEC, en conjunto con la Reforma Laboral y la política de recuperación del salario mínimo, logrará el combate a la desigualdad, y la garantía de la libertad y la democracia en todos los ámbitos de la vida pública”, agregó Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- “México no aceptará una disposición que contemple inspectores disfrazados en tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, aseguró esta mañana la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna.

Asimismo, la Diputada federal mencionó que lo negociado y logrado hasta estos momentos demuestra una estrategia de unidad nacional, encabezada por el Presidente López Obrador, respaldada tanto por los integrantes de su Gabinete como integrantes de la iniciativa privada.

Del mismo modo, la oriunda de Dolores, Hidalgo, afirmó que junto con la Reforma Laboral y las relativas a la recuperación del salario mínimo, el T-MEC está destinado a erradicar la desigualdad y fomentará la democracia en todos los ámbitos de la vida pública de México.

“El T-MEC, en conjunto con la Reforma Laboral y la política de recuperación del salario mínimo, logrará el combate a la desigualdad, y la garantía de la libertad y la democracia en todos los ámbitos de la vida pública”, aseguró Padierna Luna.

Por otro lado, la Diputada morenista respaldó la postura del Canciller Marcelo Ebrard, quien ha aclarado en diversas ocasiones que el Gobierno de México no se aceptará a ninguna persona o funcionario de otro país, que tenga funciones más allá de las establecidas en la ley y en los tratados internacionales.

Con relación al polémico tema de que en el T-MEC había “letras chiquitas” que daban acceso a inspectores estadounidenses en nuestro país, Padierna descartó que haya sido cierto, toda vez que el Protocolo Modificatorio es totalmente público.

Padierna justificó lo anterior argumentando que cada nación tiene un proceso legal distinto para la ratificación de un Tratado Internacional. En México, cuando el Senado de la República aprueba el paquete y entra en vigor, ya se considera ley. Sin embargo, en Estados Unidos es un tanto diferente, pues el tratado se vierte en una Ley de Implementación que incluye los compromisos del acuerdo y otras disposiciones internas.