México

Embajador mexicano es señalado por otro robo en Argentina; renuncia por motivos de salud

22/12/2019 - 6:30 pm

El pasado 8 de diciembre, Marcelo Ebrard ordenó el regreso a México del Embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, y anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaría una investigación en su contra luego de que se diera a conocer un video captado por cámaras de seguridad en el que se le ve robando en una famosa librería

 Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón aceptó la renuncia del Embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fuera exhibido a principios de diciembre en un video robando en una famosa librería del país sudamericano. En medio de este anuncio, este domingo medios argentinos lo señalaron por presuntamente haber cometido otro robo, ahora en una tienda del aeropuerto de Ezeiza el pasado 10 de diciembre, cuando se disponía a volver a territorio mexicano por ordenes del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El encargado de Comunicación Social de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, informó a través de su cuenta de Twitter que la renuncia del diplomático se dio por motivos de salud.

“El Secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del Embajador Ricardo Valero por motivos de salud. El Sr. Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación”, informó.

Posteriormente, Marcelo Ebrard confirmó que había admitido la renuncia de Valero y agregó que el ex diplomático se someterá a un tratamiento neurológico, por lo que le deseó pronta recuperación.

“Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación”, dijo.

COMPORTAMIENTO DE VALERO ES POR SECUELAS DE UN TUMOR

Por su parte, una hoja de diagnóstico médico que circula en redes sociales señala que el ex Embajador mexicano, Ricardo Valero, fue sometido en abril de 2012 a una operación para remover un tumor cerebral, por lo que la pérdida de tejido neuronal pudo haber influido en el desarrollo de conductas como roba, incurrir en frecuentes infracciones de tránsito o tener dificultad para relacionarse con las personas.

El documento firmado por la doctora Ana Luisa Sosa, médico encargada de realizar un seguimiento al funcionario luego de su cirugía, indica que hasta el día de hoy únicamente habían detectado en Valero alteraciones de memoria no progresiva asociados a su avanzada edad. En la Actualidad Ricardo Valero tiene 77 años.

Sin embargo, el escrito señala que, con el tiempo, la pérdida de tejido neuronal  ocasionada por le tumor, así como la neurogeneración asociada a la edad, pudieron ocasionar una disminución en su tejido cerebral.

El pasado 8 de diciembre, Marcelo Ebrard ordenó el regreso a México del Embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, y anunció que la dependencia iniciará una investigación en su contra luego de que se diera a conocer un video captado por cámaras de seguridad de una famosa librería en el que se observa al diplomático mexicano cuando intentó robar un libro escondiéndolo entre las hojas de su periódico, hecho que presuntamente ocurrió en octubre pasado.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller mexicano reveló que en caso de que el funcionario sea encontrado culpable del intento de hurto será separado de su cargo de manera inmediata, además de que asevero que la SRE tiene cero tolerancia con actos de deshonestidad.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”.

Unos días después, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló a los medios que el Embajador Ricardo Valero, ya estaba de vuelta en el país para enfrentar la investigación anunciada por el Canciller mexicano.

La funcionaria detalló que el Embajador venían en mismo vuelo que ella abordó al regresar de su viaje al país sudamericano para asistir a la toma de protesta de Alberto Fernández, en Buenos Aires, en representación de México.

“Ya se vino para acá, de hecho venía en el mismo avión que yo, ya aterrizó él, también aquí en México”, aseguró Sánchez Cordero.

Asimismo, externó que tenía sus “dudas” sobre si en verdad se trató de un hurto por parte del funcionario mexicano o simplemente un “despiste”.

“Tengo mis serias dudas, si él con todo el despiste del mundo compró varios cd’s y no pagó el libro y cuando salía de la librería sonó la alarma. Así que tengo mis serias dudas de que por un libro pueda arriesgar toda una carrera y todo un prestigio como el que tiene”, aseveró la Secretaria.

Finalmente, la funcionaria dijo que el diplomático mexicano le aseguró que no tuvo ninguna intención de llevarse el libro sin pagar, por lo que cuando salió de la tienda, como era de esperarse, sonó la alarma.

En su regreso, el Embajador de México en Argentina enfrentará a la investigación que realice el Comité de Ética de la Cancillería Mexicana.

INFRAGANTI

El pasado 26 de octubre, las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, captaron al funcionario mexicano cuando aparentemente intentaba llevarse un libro sin pagarlo, pues se puede apreciar cuando lo tomó y guardó entre las páginas de un diario.

A partir de este hecho, el Canciller Mexicano, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del Embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, y anunció que la dependencia iniciará una investigación.

De acuerdo con medios, el titulo es una biografía de Giacomo Casanova, historiador, escritor, diplomático, jurista, músico, filósofo y matemático del siglo del siglo XVIII. El libro fue escrito por Guy Chaussinand-Nogaret y publicado por la editorial El Ateneo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video