México

El Centro Histórico de la CdMx cierra por la COVID-19; sólo operan farmacias, restaurantes y hoteles

22/12/2020 - 12:20 pm

Con esto, queda suspendido el comercio en vía pública y en locales aunque en principio se consideraran como esenciales; además de la suspensión de venta de juguetes, como se estuvo realizando en los últimos días por las vísperas de Navidad y el próximo Día de Reyes.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México ordenó la suspensión de todas las actividades en los perímetros A y B del Centro Histórico a partir de este día y al menos hasta el 10 de enero, como consecuencia del aumento de casos y defunciones por el nuevo coronavirus.

El 21 de diciembre, la actual administración capitalina publicó en la segunda edición de la Gaceta Oficial el aviso sobre el cierre de las operaciones económicas en el Centro capitalino, con excepción de farmacias, venta de alimentos para llevar o entregas a domicilio y hospedajes.

En el anuncio se especificó que esta medida tiene como finalidad inhibir que los ciudadanos acudan a esta zona y con ello se eviten aglomeraciones. También se aplicarán cierres viales en pasos peatonales y se dosificará la circulación de vehículos y personas.

Con esto, queda suspendido el comercio en vía pública y en locales aunque en principio se consideraran como esenciales; además de la suspensión de venta de juguetes, como se estuvo realizando en los últimos días por las vísperas de Navidad y el próximo Día de Reyes.

El Gobierno capitalino también anunció que se reforzarán las inspecciones que ejecute el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para garantizar el cierre de las actividades no permitidas y que las que se realicen cumplan estrictamente las medidas sanitarias básicas de la pandemia.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que al momento se hizo el apercibimientos a 61 establecimientos mercantiles del Centro Histórico, en donde funcionan 52 filtros para dosificar el paso de personas en Allende, Correo Mayor, Corregidora, Madero, Mesones, Soledad, Palma, 5 de Febrero, 5 de Mayo, 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.

SEMÁFORO ROJO NO IMPIDE AGLOREMACIONES

La máxima alerta por COVID-19 se reactivó el sábado 19 de diciembre en Ciudad de México, capital que afronta su peor momento de la pandemia y una crisis navideña luego de que se decidiera que los comercios no esenciales cerraran desde ahora y hasta el 10 de enero.

El color Rojo del Semáforo epidemiológico, máximo nivel de riesgo, se encendió ya que la ciudad padece de una saturación hospitalaria de casi 85 por ciento en sus camas generales, más que en ningún otro momento de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

De los 57 hospitales públicos para atender COVID-19, hay 12 completamente llenos, una cifra que asciende a 27 al considerar aquellos con 90 por ciento o más de ocupación, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

“Esto se hubiera hecho desde hace un mes, hace dos meses, desgraciadamente ahorita con la época navideña, decembrina, pues todos buscamos el pan de cada día o las cosas más baratas”, lamentó Beatriz Heredia, jubilada que llegó al Centro Histórico para comprar medicamentos.

Se estima que estas nuevas medidas de emergencia causarán pérdidas por 48 mil 554 millones de pesos (unos dos mil 427 millones de dólares) en ventas, advirtió la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

También podría dejar en quiebra a ocho de cada 10 restaurantes, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

COVID EN MÉXICO

La COVID-19 ha causado la muerte de 118 mil 598 personas desde que inicio la epidemia en México, informó esta noche la Secretaría de Salud.

Además, se han confirmado un millón 325 mil 915 contagios, de los cuales se estima que cinco por ciento continúan activos.

A nivel nacional, el 46 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 39 por ciento de aquellas que tienen un ventilador.

Ciudad de México, con un 85 por ciento de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con un 78 por ciento, están en el nivel de riesgo máximo, porque menos de tres de cada 10 camas generales están disponibles.

La Secretaría de Salud (SSa) afirmó que hay nosocomios que ya han alcanzado el 100 por ciento de ocupación.

En las camas de terapia intensiva, Ciudad de México encabeza la saturación con 74 por ciento y Baja California tiene una ocupación de 73 por ciento.

Con estas cifras, México se mantiene como el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video